Concurso de producciones en temática de género para secundarios

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata invita a todos los alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires a presentar producciones literarias en torno a la temática de género.

Ariadna Quiroga y Facundo Saxe son los encargados, junto al CInIG, de llevar adelante este concurso que va por la segunda edición, con algunas novedades respecto de la anterior: ahora también pueden participar quienes cursen Plan Fines y nivel Adultos, en las categorías cuento, teatro e historieta.

“La idea surge en una charla donde planteamos las ganas de armar un concurso desde la Facultad de Humanidades sobre género, para alumnxs de escuelas secundarias. A partir del apoyo del CInIG pudimos empezar a planificar con todo y armar lo que finalmente fue el primer concurso”, cuenta Facundo, Doctor en Letras, docente de la Facultad de Humanidades e investigador del CONICET.

En el primer concurso, que se llevó a cabo el año pasado, se recibieron más de cincuenta cuentos, número que sorprendió porque la difusión había sido poca.

“Nos encontramos con historias de todo tipo, pero especialmente sobre violencia de género. Esto nos resultó muy saludable en un año en que se empezaba a visibilizar profundamente el tema en los medios, en la calle, en las escuelas, etc. Sus cuentos demostraron la preocupación de lxs alumnxs al respecto y de hecho fue la temática del relato ganador. También nos encontramos con un buen número de cuentos sobre trata de personas y las narraciones resultaron intensas y lúcidas”.

A partir de las inquietudes de los chicos sobre la forma de participar, los organizadores decidieron abrir el espectro a otros géneros literarios como la poesía y el teatro. “En el caso de la historieta, sabemos que es una disciplina que tiene mucho potencial para pensar estas cuestiones y se trabaja en las escuelas. Además trabajamos con un grupo de investigación sobre historieta en la Facultad (que tiene perspectiva de género y eso es algo muy inusual en la investigación sobre historieta) y va a colaborar con esa parte en los nuevos formatos”, cuenta Facundo.

Tanto Ariadna como Facundo creen que el concurso funciona como punto disparador para abrir el debate en las escuelas acerca de la violencia de género, el femicidio, la diversidad, la trata y más temas afines.

“Creemos que el concurso puede ser una forma de dar herramientas para pensar ese debate a lxs docentes. Pero también una forma de que lxs chicxs encuentren un lugar de expresión más allá del colegio al que vayan y el espacio que encuentren para hablar o expresarse, que a veces cuesta encontrar”.

Reflexionando sobre lo que trae consigo la propuesta, los organizadores expresan: “En cierta forma, para nosotrxs es como pensar la construcción de una suerte de red afectiva a partir de la excusa del concurso. Fue muy sorprendente ver la emoción de lxs chicxs y al mismo tiempo las ganas que le habían puesto a escribir cuentos sobre temáticas específicas, y con tanto compromiso y lucidez. Por algo tenemos tantas ganas de repetirlo. En tiempos tan sombríos fue como un rayo de luz y resistencia”.

Hay tiempo de participar hasta el 30 de octubre. Bases y condiciones en https://drive.google.com/file/d/0B162D6lneayrR2lqc2dCMUNCeFk/view

Facebook: Concurso de cuentos sobre género para estudiantes de escuela secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s