Cuando el arte es parte de la lucha

Aunque gran parte de sus dibujos estén cargados de profundas críticas sociales, Juan Paz elige comunicar su página Disculpen la molestia como un sitio de noticias ilustradas. En esta nota presentamos una entrevista con el artista que logró alcanzar un público masivo en redes sociales sin tener que vaciar de contenido sus obras.

¿Cuán frecuentemente te encontrás con malos entendidos en las publicaciones que hacés en Facebook?

  • Todo el tiempo. Como es arte queda al libre albedrío de la subjetividad de cada uno. Bueno, todo queda libre a la subjetividad de cada uno, pero en el arte más que en nada. El tema es que si la gente está lobotomizada, por así decirlo, puede patearlo para el lado que quiera y hacer la interpretación que se les cante, sobre todo hoy en día que está todo muy polarizado: K, anti K, macrista… Te encasillan en algún lugar para poder juzgarte. ¡Es todo el tiempo! Te van a juzgar siempre, el tema es que están constantemente tratando de encasillar, más allá de lo que la obra quiso decir.

¿Respondes los comentarios malintencionados o agresivos?

  • No, no. Generalmente no los respondo porque eso también influye en la interpretación de la obra, y yo quiero que quede ahí: “Listo, hagan lo que quieran con eso”. Si yo digo algo pueden darle otra connotación, entonces mejor que quede ahí.

En una nota mencionaste que la caricatura de un travesti transformándose en un cura despertó mucha repercusión. ¿Los dibujos de temáticas relacionadas al feminismo son los que despiertan más polémica?

  • No sé si más, pero generan mucho debate ahí adentro, sobre todo porque ahora el feminismo es algo más marcado en la agenda y choca con la sociedad que es machista en general. Siempre notás micromachismos (y machismos zarpados otras veces). Se genera revuelo y la gente se hace mierda virtualmente. Están buenos algunos debates porque hay personas formadas que comentan también con su posicionamiento y dan lugar a un intercambio copado.

¿Recibiste críticas fuertes por parte del movimiento feminista en algún dibujo?

  • Sí, me pasó. Una vez que publiqué un dibujo donde estaban María Eugenia Vidal y Alicia Kirchner “tijereteando”, sus piernas eran tijeras y abajo se caía un guardapolvo cortado a la mitad. Era una alusión a los recortes que estaban haciendo en Educación, mi fin no era bardear al feminismo ni en pedo. Pero sí, me hicieron mierda con eso, no gustó mucho. Otras personas lo bancaron porque lo entendieron por otro lado. Qué sé yo, también es un poco eso, queda en el libre albedrío de cada uno.

¿La borraste?

  • No, no la borré porque tampoco me puedo hacer cargo de todas las interpretaciones que despierta, porque si lo hiciera tendría que borrar todo al carajo.
    Trato de no bajar una línea desde mí, es un ejercicio más de acompañamiento: agarrar lo que está dicho y reproducirlo ahí a través de una imagen. No me parece que el rol del hombre sea estar ahí diciendo: “Esto es feminismo, esto tiene que ser así”, no me cabe. Es una conversión de teoría a ilustración. En general les pregunto a mis amigas: “Che, mirá, ¿esto qué te parece? ¿cierra, no cierra?”. Hay un intercambio de por medio, consulto.

14992084_1798870253725409_6192111082203544101_n.jpg

Algunos de los últimos dibujos que venís publicando hacen un cierto ejercicio filosófico porque buscan deconstruir los dichos del sentido común. ¿Cómo se te ocurrió hacerlos?

  • En redes sociales la gente repite siempre el mismo discurso que suele ser el que le imponen constantemente. Me cuesta mucho porque tengo que encontrar justo la manera de hacerlo encajar con una situación que sirva de analogía. No sé cómo se me ocurre en la cabeza, pero lo que hago es empezar a anotar lo que repiten todo el tiempo, después trato de fijarme quién es el verdadero enemigo y si puedo hacer encajar las situaciones. “La usurpación de tierras”. Bueno, Benetton usurpa tierras claramente… Ver si se puede enganchar eso ahí. Lo mismo con el discurso de los linchamientos, generalmente se puede hacer una analogía. Los medios hegemónicos te plantean un enemigo que no es tal, entonces bueno, todo lo que yo estoy haciendo mal, él lo hace en otra medida y terminan siendo ellos el problema real.

¿Te lleva mucho tiempo hacerlo?

  • Me lleva más tiempo que los demás porque tengo que armar la idea, hacer todo este trabajo de anotar, fijarme, pensar la composición. Generalmente lo que hago es una sola ilustración que te resuma todo, entonces tengo que fijarme viñeta por viñeta cómo acomodar y que quede bien, es un laburo complejo. Pero está bueno también porque interpela muchísimo, son los que más repercusión tienen. Poder dar vuelta el sentido común garpa bocha, es algo que no se cuestiona mucho en la cotidianidad.

¿Notas un cambio entre los primeros dibujos que publicaste en la página y los que hacés ahora?

  • Sí, sí. De hecho, cuando yo arranqué a hacer no eran cosas que respondían a algún caso puntual en la coyuntura política. Si bien tocaba contenido social, no me dedicaba a seguir la agenda mediática. Después empezó a mutar y me di cuenta que pegaba más, entonces me tuve que empezar a formar para poder aprender otras técnicas. Cuando arranqué no sabía pintar, nunca había pintado en mi vida. Si los primeros dibujos los mira alguien que sabe, ve las pintadas en acuarela y son una vergüenza en técnica, porque la acuarela necesita toda una técnica para pintar, es un tema. Yo mandaba así no más, quería rellenar eso sin usar Photoshop porque no me gusta usar la computadora para pintar, prefiero hacerlo analógico. Entonces empecé a formarme y hoy en día me siento más cómodo con lo que hago, y también en composición. Ya de tanto seguir la agenda es como que llevo algunas fórmulas que uso de vez en cuando, cambiando algunas cosas, sé como comunicar ciertas ideas. La historia es cíclica, las cosas se repiten, las mismas pantallas mediáticas te las usan casi siempre igual, entonces ahí me manejo. Sí, veo un cambio. Espero que siga cambiando para mejor en adelante.

2 comentarios en “Cuando el arte es parte de la lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s