Australia vota por el matrimonio igualitario

A partir del mes de septiembre, en Australia se llevará a cabo una votación postal mediante la cual los ciudadanos expresarán su voluntad en cuanto a la legalización el matrimonio igualitario en el país.

Según encuestas realizadas en agosto pasado, el 63% de la población australiana está a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, la política obstaculiza su legalización desde hace años.

En 2004, el entonces Primer Ministro John Howard modificó la ley de matrimonio, con el objetivo principal de definirlo como “la unión de un hombre y una mujer con la exclusión de todos los demás” y aclarar que las uniones entre parejas del mismo sexo no serían comparables ante la ley con el matrimonio.

Tras la asunción del Primer Ministro Malcolm Turnbull en 2016, quien se ha expresado a favor del matrimonio igualitario, varios proyectos han sido presentados en el parlamento, todos rechazados. Entonces, el gobierno anunció que se llevaría a cabo una votación por correo antes de volver a presentar un proyecto.

¿Qué y cómo se vota?

Esta votación es voluntaria y no vinculante. Consta de una planilla enviada a todos los ciudadanos australianos mayores de 18 años que estuvieran registrados para votar, en la cual se le pregunta a los ciudadanos: “¿Debería cambiar la ley para permitir el matrimonio igualitario?”, y debajo se les da la opción de votar por sí o por no.

Al no ser obligatoria, esta votación tampoco garantiza que la voluntad de la mayoría sea escuchada por el gobierno, que legalmente no está obligado a hacer nada. Aun así, el Primer Ministro Turnbull expresó que, de ganar el voto positivo, enviará otro proyecto de ley al parlamento para legalizar el matrimonio igualitario.

Los resultados de esta votación se anunciarán el 15 de noviembre.

_97751265_gettyimages-845156140
“Orgullo, no prejuicio”, “Matrimonio igualitario ¡YA!”. //AFP

Dos posturas opuestas

Coallition for Marriage defiende el matrimonio entre el hombre y la mujer, y postula que, de aprobarse el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la sociedad sufriría las consecuencias.

Desde su sitio web, se plantea que al redefinir el concepto de matrimonio, las escuelas se verán obligadas a cambiar sus planes de estudio y los padres tendrán menos voz a la hora de decidir los contenidos que incluye la educación sexual que se les dará a sus hijos.

Sostienen que un plan llamado “Safe School” está siendo llevado a cabo en muchas escuelas desde 2010, lo cual causa disforia de género en los niños ya que son “expuestos” a ideología de género y contenido sexual explicito. 

Además, ponen el foco en la libertad religiosa y de expresión que, según ellos, se vería afectada tras la aprobación del matrimonio igualitario.

Al finalizar su posición, dejan un mensaje a sus lectores: “Si no está seguro de cómo cambiar la definición del matrimonio puede afectar lo que sus hijos y nietos aprendan en la escuela, vote NO”.

Desde “Australian Christian Lobby” se publicaron publicidades instando a los ciudadanos a votar en contra del matrimonio igualitario, con los mismos argumentos que sostiene Coallition for Marriage.

_97751622_gettyimages-845437244
“La biología no es intolerancia”, “Apoyamos el matrimonio tradicional” y “NO hay una buena razón (para votar SI)” son algunos de los carteles de quienes están en contra de la aprobación del matrimonio igualitario. //GETTY IMAGES

En la vereda opuesta, se encuentra “Equality Campaign“, liderada por quienes llevan a cabo la campaña #VoteYes y apoyan a la comunidad LGBT.

En su sitio web, proponen una encuesta para medir los futuros resultados de la votación nacional y plantean que el debate debe estar basado en el respeto y no en las agresiones. Dan consejos para alentar las conversaciones de la vida diaria que pueden ser de gran ayuda para aclarar ideas a quienes no están seguros de cuál va a ser su decisión, y sostienen que no hay que agredir a quien no esté de acuerdo.

También cuentan con una plataforma donde los ciudadanos pueden subir sus historias personales y sus argumentos para votar a favor.

xxoz-highcourt-master768
“Sí, es hora”, “¿Acaso yo vote por tu matrimonio?”, “Voy a votar SÍ”. //GETTY IMAGES

En agosto se realizó una movilización masiva en Sydney a favor del matrimonio igualitario, donde miles de personas levantaron sus carteles instando a votar por el SÍ.

4016
“Sí, el amor es una razón suficiente”, “¿Una encuesta por mis derechos? Hoy no, Satanás”. //THE GUARDIAN

Parte de la comunidad LGBT no estaba a favor de la votación debido a las agresiones que saben podrían sufrir en consecuencia, dado que aunque la mayoría se proclame a favor, esto no implica la aprobación de la ley.

En cuanto a las agresiones, el parlamento ya tomó cartas en el asunto: se aprobaron leyes en contra del discurso de odio durante lo que dure el debate.

Al día de la fecha, ya son 23 los países que legalizaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y los ciudadanos australianos esperan poder integrar muy pronto la lista.

4134
“Dile SÍ a la igualdad”, “Vote SÍ”. //THE GUARDIAN

Fuentes consultadas:
CNN
Life Hacker
BBC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s