“Muerte al macho”, el taller de sensibilización para varones

Para construir un mundo más igualitario es necesario repensar nuestras teorías y prácticas en tanto sujetos políticos. Escritura Feminista entrevistó a Lucio Maciá, coordinador de la novedosa propuesta que cuestiona los privilegios de la masculinidad y retoma la historia de los feminismos.  

Lucio Maciá es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Ha investigado y trabajado los cruces entre las políticas públicas, la perspectiva de género y el análisis del discurso político, y actualmente brinda el taller “Muerte al macho: hacia una masculinidad sin privilegios” en la Biblioteca Popular Eduardo Martedi.

El taller, que comenzó el sábado 5 de agosto y consta de seis encuentros quincenales, surgió a partir de la demanda de un grupo de militantes varones que quería incorporar aspectos teóricos acerca de los feminismos y la perspectiva de género. Muchos de ellos se propusieron, además, “revisar sus propias prácticas militantes y personales de cara a la relación política y personal con sus compañeras”.

La convocatoria pública superó las expectativas del equipo organizador: “Recibimos pedidos para dictar el taller en otras ciudades del país, el evento de Facebook fue compartido cientos de veces, incluso por la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco, y se suscitó mucho interés en medios periodísticos alternativos”. Del primer encuentro participaron casi 80 personas y en la actualidad asisten entre 15 y 20.

En su mayoría, son personas jóvenes, desde estudiantes secundarios que participan en el centro de estudiantes de su colegio hasta hombres de mediana edad. Provienen de diferentes barrios de la Capital y el conurbano y tienen diversas actividades laborales, aunque predominan los docentes.

“Eso también da una pauta de la necesidad que existe de estos espacios, no solo de repensarse y cuestionarse, sino también de educar en formas menos dañinas de masculinidad”, sostiene Maciá.

¿Por qué “Muerte al macho”? ¿Cuál es la idea de un título que, a priori, se podría pensar agresivo?

El título del taller fue lo que más cuestionamientos recibió. Al elegirlo, apuntamos a poner en evidencia la violencia constitutiva de la masculinidad hegemónica, que se ejerce contra las mujeres y otras corporalidades, pero también contra los otros varones.

Lo cierto es que creemos que la muerte al macho no equivale a la muerte del varón biológico, sino de las formas hegemónicas de vivir e imponer la masculinidad.

En el primer encuentro del taller, reflexionamos acerca de si no hubiera sido más conveniente pensar en un título “suave”, como por ejemplo “masajes al macho”. Es otra posibilidad: en lo personal, creo que se corre el riesgo de que también se interprete de manera literal y se tome como un halago a la masculinidad hegemónica. La intención fue poner de relieve la incomodidad que produce la violencia, no disimularla.

¿Cuál es el objetivo del taller?

El taller tiene un doble objetivo: la parte teórica tiene que ver con rescatar la historia de los feminismos, hecha casi exclusivamente por mujeres, e invisibilizada por la gran Historia con mayúscula, que es la de los varones. Desde la práctica, el taller se propone socializar miedos, experiencias, sensaciones, que son parte de la cotidianidad masculina y que obstruyen la posibilidad de relacionarse de forma sana con el entorno y, en el caso de las organizaciones sociales, ponen en riesgo la construcción política que hacen.

¿Los participantes manifestaron las razones por las cuales se acercaron al taller?

Sí, era parte de la dinámica del primer encuentro. Dentro de la variedad, podemos organizarlos, un poco esquemáticamente, en dos grandes grupos: quienes vienen en representación de un espacio de militancia o activismo, y quienes vienen a título personal, ya sea para adquirir herramientas para transmitir a otrxs, como para reflexionar sobre sus propias prácticas. Los primeros vienen no solo en representación de sus espacios, sino también, en general, para replicar el debate y la reflexión al interior de ellos.

 ¿Cuál es la dinámica de los encuentros? ¿Qué cuestiones cotidianas se debaten?

Los encuentros duran entre dos y dos horas y media, y se proponen desde una lógica participativa. Comienzan con una dinámica corporal que se vincula con el tema a tratar posteriormente, y que tiene como objetivo, por un lado, “descontracturar”, y por el otro, poner en juego el cuerpo y las emociones, desafiando este rol tan internalizado en los varones, que es el de la palabra.

Luego, se pasa al debate más “teórico”, vinculado a la lectura de textos guía, para cerrar con una reflexión acerca de cómo las cuestiones tratadas se vinculan con las propias prácticas y vivencias del cotidiano.

Se ha debatido hasta ahora acerca de las formas de vivir la corporalidad siendo varón y en relación con otros varones, las mayores ventajas económicas y sociales que se tienen respecto de las mujeres y otras subjetividades, la necesidad de corresponsabilizarse en las tareas reproductivas y de cuidado tanto en lo doméstico como en el ámbito público, la construcción de liderazgos en las organizaciones sociales que muchas veces sigue permeada por estilos machistas de construcción y acumulación, y la manera de transitar la escolaridad desde la masculinidad, entre otras cuestiones.

Teniendo en cuenta que es un taller exclusivo para varones, ¿qué contenido se prioriza?

No existe un contenido específico por el hecho de tratarse de varones, excepto que dedicamos un encuentro a trabajar sobre masculinidades y micromachismos, con los aportes sobre todo de Robert Connell, Pierre Bourdieu y Luis Bonino. Esto es así porque lo cierto es que quienes han construido la gran mayoría de los conocimientos y de las conquistas han sido las mujeres, y me parece que la recuperación y visibilización de lo que produjeron es un acto necesario no solo teóricamente, sino también políticamente.

En lo personal, considero que es imprescindible que los varones se acerquen a la teoría feminista hecha por mujeres, que puedan leer y aprehender lo que las autoras han pensado, dicho y escrito, que se rompa la burbuja que supone que a las mujeres solamente las leen otras mujeres.

¿Hay alguna experiencia que te resulte interesante mencionar?

Sí, creo que lo más característico fue lo que sucedió en el primer encuentro. La consigna era hacerse masajes con un compañero al azar por espacio de alrededor de cinco minutos cada uno, intentando no hablar, solo conectándose corporalmente. Lo que observamos fue que en general los masajes no duraron más de dos o tres minutos, que enseguida empezaba a aflorar la palabra, y también algo muy curioso: todos se ofrecían a hacer masajes pero no a recibirlos.

Considerando que en general la gente prefiere recibir y no dar masajes, esta situación nos llamó la atención. Después reflexionamos en grupo y llegamos a la conclusión de que la masculinidad hegemónica estaba operando allí, obstaculizando lo que era una experiencia placentera de contacto con otro compañero. La cercanía de los cuerpos, la incertidumbre en vivenciar el rol activo o pasivo en los masajes, la incomodidad de tocarse de formas que no son las que prescribe la masculinidad (agresiva, competitiva o sexual) hacían que la palabra fuera un refugio y que no se quisiera estar de espaldas al otro, entre otras cosas.

¿Con qué dificultades te has encontrado durante los encuentros?

La mayor dificultad que noto es que a veces se nos hace complicado focalizar, y fundamentalmente, repensarnos a nosotros mismos; es decir, caemos en la tentación de criticar “otras masculinidades”, de otras personas, y nos cuesta reparar en nuestras propias maneras de reproducir el patriarcado.

Esto es lógico, y señala el trabajo que queda por hacer, al cual el taller contribuye pero claro que no puede solucionar, es un punto de partida más que de llegada.

Imagen

“Strike 1895” oil on Canvas. Autor: Mihaly Munkacsy en http://www.wikigallery.org

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