Alexis Zárate, violador

Tres años después de haber violado a Giuliana Peralta, de 19 años en aquel entonces, Alexis Zárate fue condenado a pasar seis años y seis meses en la cárcel. Tres años pasaron desde la noche en la que la joven quiso quedarse a dormir con su pareja, Martín Benítez (en ese momento, compañero de Zárate en las inferiores de Independiente), y terminó siendo abusada sexualmente.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014, cuando luego de pasar un rato en un bar entre amigos, se dirigieron al departamento de Zárate. Según la joven, se despertó en medio de la noche con el violador encima suyo, penetrándola. “¿Vos te cuidás?”, asegura que le dijo el hombre, por lo que empezó a gritar. No hubo reacción de Benítez, quien se encontraba durmiendo a su lado.

Lo que siguió fue un intento desesperado de Martín Benítez (su pareja), Alexis Zárate (el violador) y Nicolás Pérez (amigo de ambos), los tres compañeros del mismo club, por hacer que Giuliana se quedara y no los denunciara. Cuando ella logró escapar, manejó hasta su casa y le contó a su familia lo que le habían hecho.

Giuliana, como ocurre con cada víctima de abuso sexual en el país, tuvo que someterse a una pesadilla, tanto física como psicológica: los estudios ginecológicos, los hisopados, las inyecciones y las pastillas; además, la exposición pública, los juicios de valor y la dificultad que implica llevar adelante una demanda judicial que la obligaría a rememorar una y otra vez lo vivido aquel día.

EL VICTIMARIO, PROTEGIDO Y AVALADO

Mientras tanto, Alexis Zárate continuó ejerciendo como jugador de fútbol sin ningún problema. Incluso el lunes, día en que fue condenado, existió la posibilidad de que participara de un partido como titular del equipo Temperley. Finalmente, la institución decidió dejarlo afuera de la fecha, a pesar de los deseos de sus compañeros y de los propios directivos, quienes expresaron estar “apenados por lo que le toca atravesar” a Zárate. Periodistas deportivos informaron que no volverá a jugar en el club.

Dentro de este entramado siniestro que rodea al abusador, aparte de sus colegas y superiores se destaca su agente, Gustavo Goni, quien declaró en el programa Sportia que “sería una locura que Temperley le rescinda el contrato” [sic]. Goni mantuvo su postura al esgrimir que el jugador “sufrió de igual manera que Giuliana” y que siempre supieron que llegaría la condena, “no por argumentos sino por presión social”, restando importancia al asunto.

Asimismo, se suma el rol de algunos medios y comunicadores que se ocuparon de cubrir y justificar a Zárate, y culpabilizar y juzgar a la víctima. Entre ellos, el conductor Ari Paluch, quien en comunicación radial con el abogado del acusado preguntó si Giuliana Peralta podría ser una “chica fiestera”, repitió que “se supone que él le hizo el amor y que ella no se resistió”, asumió que una parte del relato de la víctima “no era creíble”.

Como conclusión, pasó en limpio una afirmación del abogado: “De modo que, supuestamente, si Alexis la hubiera penetrado pero hubiera eyaculado afuera, usted cree que acá no hubiera habido ningún escándalo”.

SENTENCIA LEVE

Si bien la Justicia consideró probado el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, la defensa de Zárate presentará una apelación a la sentencia, por lo que estará libre hasta que la condena quede firme. No está de más mencionar que la fiscalía a cargo del juicio oral solicitaba la pena de siete años, y que la querella pedía su elevación a doce años con detención inmediata.

Por otro lado, Benítez y Pérez pueden llegar a ser juzgados por encubrimiento.

De todos modos, Giuliana manifestó estar contenta por la condena, tras haber esperado tanto tiempo. No así por la falta de detención: “Yo estuve tres años y medio ‘detenida’ mientras él estuvo libre y ahora sigue libre. Espero que se haga justicia, por todas las chicas que pueden pasar por la misma situación”, remató.

Otras fuentes consultadas

Télam

La Nación

Infobae

Página12

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s