Recorrido del feminismo en Argentina

Inicios

La mujer siempre estuvo vinculada con la historia de la lucha obrera. Uno de los primeros hitos conocidos sucedió en 1881, cuando maestras realizaron una huelga por falta de pago durante ocho meses en la provincia de San Luis.

Entre 1896 y 1899 existió además un periódico llamado “La voz de la mujer”, encabezado por Virginia Bolten,  que invitaba a las mujeres a rebelarse contra la opresión masculina. Virginia era sindicalista, feminista y anarquista. El lema que mejor retrataba al diario era “Ni dios, ni patrón, ni marido”. Su distribución se realizaba de manera semiclandestina y tenía una tirada de entre 1000 y 2000 ejemplares.

En las primeras páginas del periódico podía leerse:

¡Salud Compañeras! La Anarquía

Ya trémola el pendón libertador;

¡Hurra, hermanos queridos, a la lucha!

¡Fuerte el brazo, sereno el corazón!

Que no haya entre nosotras rezagadas

Nuestra lucha es a muerte y sin cuartel;

¡Hurra! Hermanas queridas, otro esfuerzo,

Y ¿quién duda que habremos de vencer?

A fines del siglo XIX, algunas mujeres comenzaron a pensar en temas como el amor libre, el divorcio y la violencia familiar; tópicos aún presentes 150 años más tarde.

Eva Perón y el sufragio

La figura de Eva Perón fue crucial para el movimiento feminista, ya que simbolizó el logro de los derechos por los que las pioneras habían luchado durante años. De esta manera, aunque los roles tradicionales de la mujer seguían presentes en la sociedad, el movimiento feminista tuvo sus primeras apariciones masivas.

El voto femenino ganado en 1947 fue uno de los logros más importantes. En la primera elección, el 90% del padrón electoral de las mujeres se presentó a votar. La obtención del voto femenino se dio, en parte, por la inserción -aún más fuerte- de la mujer en el mercado laboral.

arton68318-f2853

La ola de los sesenta

En la revolución cultural de los 60, el feminismo se volvió más general. En esta década, la participación de las mujeres se transformó en una militancia política activa junto a los varones. Con la dictadura militar, el proyecto de liberación quedó suspendido. Durante esa época, muchas mujeres fueron encarceladas, desaparecidas u obligadas al exilio. La verticalidad de las relaciones en estos años resaltó el rol tradicional de la mujer.

La primera agrupación feminista surgió en 1970 y fue la Unión Feminista Argentina. En sus inicios, una de sus mayores actividades constaba de acercar a las integrantes de la agrupación los textos editados por las feministas del hemisferio norte como Kate Millet, Virginia Wolf o Simone De Beauvoir.

Los agrupamientos para los debates no eran estáticos: se trataban los hechos más importantes de la lucha de clases y de la política en el país y en el mundo. En 1974 se formó la coordinadora por el Año Internacional de la Mujer, que tenía entre sus miembros a funcionarios del gobierno de Isabel Perón, miembros de la UCR y el Partido Comunista, luego de que todos los grupos feministas se escindieran porque la comisión gubernamental no quería incluir problemáticas del movimiento de mujeres.

En consecuencia de esto, surgió el Frente de Lucha para la Mujer que elaboraba un programa donde pedía un salario para el trabajo doméstico, iguales oportunidades de acceso a la educación, guarderías infantiles, anulación de la legislación que prohibía la difusión y el uso de anticonceptivos, y aborto legal y gratuito. El reclamo del Frente aún hoy tiene vigencia. Si bien el rol de la mujer creció a lo largo de los años, aún quedan cimientos por transformar.

¿Cómo ves a la nueva oleada feminista? 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s