Inclusión y diversidad desde Silicon Valley

El pasado martes se llevó a cabo en Buenos Aires un encuentro con Lauren Jackman, líder de las Prácticas de Inclusión en las oficinas de Medallia ubicadas en California. ¿Cómo lograr la inclusión y la diversidad en un ámbito tan hostil para las mujeres como lo es la tecnología?

En una amena reunión en las oficinas de Medallia Argentina, en el barrio de Palermo, Lauren Jackman habló acerca de sus inicios a la cabeza del programa de Prácticas de Inclusión, en el cual se encarga de organizar distintos encuentros y talleres para derribar estereotipos e incentivar a sus trabajadores a trabajar en un ambiente más inclusivo.

Antes de comenzar a trabajar en Medallia, en el año 2014, estudiaba Psicología Social en Stanford, donde había realizado su trabajo sobre los estereotipos de género.

Cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en Medallia, no tenía muchas expectativas sobre lo que podría llegar a pasar ni había pensado en entrar en el mundo de la tecnología. Sin embargo, le interesaba mucho la idea de participar de un proyecto nuevo donde poder aplicar sus estudios y trabajar en una empresa que apreciaba a sus empleados.

Una de las iniciativas de Jackman en Medallia, de la cual habla con orgullo, es el programa de talleres sobre unconscious bias (sesgo insconciente). Se inspiró en la iniciativa de Google y decidió proponer sus propios talleres en la empresa.

En estos talleres, se intenta mostrarles a los empleados todos los prejuicios que tienen incorporados y de los cuales no son conscientes. La idea es hacerles notar que estas actitudes pueden llevar a situaciones de injusticia no intencionales entre pares. Usualmente estos talleres se hacen de manera remota, para que todos puedan participar aunque no estén en las oficinas en el momento.

Uno de los propósitos de su visita a las oficinas de Buenos Aires fue liderar uno de estos talleres, con enfoque en los prejuicios en cuanto a género.

DKrC4hzXUAAYLsn
Lauren imparte el taller en las oficinas de Medallia en Buenos Aires.

“Hicimos una encuesta para toda la oficina donde preguntábamos: ¿Cómo te sentís con respecto a la inclusión en la oficina? ¿Creés que es importante hablar al respecto? ¿Te importa? ¿Creés que sabés sobre inclusión, sobre cómo ser inclusivo?

Por ahora, lo que más escuchamos es que realmente les importan sus colegas y creen que tenemos un ambiente inclusivo. Pero también dijeron que no creen saber mucho sobre inclusión, así que estoy muy emocionada por brindar este taller para poder minimizar este desconocimiento”.

Además, habló del programa de onboarding, una jornada de tres días en la que los nuevos empleados pasan tiempo juntos para conocerse no solo en lo que a sus habilidades profesionales refiere, sino también en lo personal, para crear cierto sentimiento de pertenencia y comodidad entre todos.

Cuando se le preguntó sobre las dificultades que pueden llegar a tener las mujeres en el mundo de la tecnología y por qué aún no es un rubro en el cual se pueda ver tanta participación femenina, respondió que para ella todo comenzaba en la crianza. Desde los juguetes que se le compran a las niñas, lo que se espera de ellas, cómo las tratan.

Una vez en el mercado, las dificultades vienen de la mano de quienes toman las decisiones, de quienes consiguen ser promovidos, de la idea de que los “genios” de la tecnología son, en su mayoría, hombres, y otros estereotipos que hacen que las mujeres piensen que no pueden pertenecer a ese mundo.

Otra cuestión surgida en las preguntas fue cuál era su posición con respecto a los recientes casos de machismo en empresas como Google o Uber.

“Creo que ambas fueron situaciones tristes y difíciles de conocer. Desde Medallia las vimos con mucho interés y las tomamos como una oportunidad de hacer una introspección.

No fue como ¡Oh, qué bueno que esto no pasa en nuestra empresa! ¡No se preocupen! sino como una oportunidad de pensar cuáles son las similitudes que tenemos con esas empresas y cómo podemos hacer para aprender de ellas y asegurarnos de no tener que pasar por una situación tan extrema”.

En cuanto a la presencia femenina en la empresa, dijo que se encuentran por encima del promedio en Silicon Valley (que es del 30%) y esperan que siga creciendo. Desde Medallia incentivan a que todos sus empleados puedan aspirar a roles de liderazgo sin importar su género. Su junta directiva, compuesta de cinco hombres y dos mujeres, tiene como directora a Amy Pressman, quien es también cofundadora de Medallia.

Respecto de los programas de inclusión, aclaró que no solo es una cuestión de género sino de eliminar las barreras e integrar a las distintas minorías que puedan tener más problemas a la hora de insertarse en el mundo laboral, tales como la comunidad LGBT, la comunidad hispana o de color, los veteranos de guerra y las personas con discapacidades.

Comentó la importancia que tiene para ellos la inclusión a la hora de reclutar nuevos empleados pero también con quienes ya son parte de la empresa. La idea es hacerlos sentir cómodos y saber cuáles son sus dificultades en el área en la que se desempeñan para poder mejorar y que tengan una mejor experiencia laboral.

Mencionó además su trabajo con organizaciones sin fines de lucro en distintos programas. Uno de ellos, Path Forward, está pensado para quienes tuvieron que ausentarse del mercado laboral por al menos dos años para dedicarse a tareas de cuidado (ya sea de hijos, padres o algún familiar) pero que tienen experiencia laboral y quieren volver a reinsertarse en el mercado.

Este año recibieron a sus dos primeros returnees (ya que están retornando al mundo laboral) y planean integrar a cuatro más en lo que queda de este año. También tienen un programa de entrenamiento para jóvenes que no pudieron acceder a estudios universitarios donde se los capacita profesionalmente y se los familiariza con el ambiente de la empresa en una pasantía de seis meses, para luego convertirlos en empleados permanentes.

Chicas en tecnología

En su visita a Buenos Aires, Jackman tuvo un encuentro con el equipo de Chicas en Tecnología, ADA y otras comunidades dedicadas a fomentar la presencia de mujeres en el mundo de la tecnología.

DKk-AXrVwAE-y0_.jpg

Dio una charla abierta al público junto a Celeste Medina, la directora de ADA en AreaTres, donde ambas hablaron sobre la importancia del crecimiento de la representación femenina en el área de la tecnología y sobre los prejuicios que se tienen a la hora de acercarse a este mercado.

DKxhWv5WsAAcAbe

Comentó que desde Medallia apoyan de manera activa estos proyectos que intentan incentivar a las jóvenes a perseguir carreras en tecnología. En Estados Unidos, llevan a cabo eventos junto con otras organizaciones para hacerles saber a las jóvenes que hay lugares donde van a poder desarrollar sus carreras y donde se va a valorar su trabajo.

En Argentina, Medallia esta apoyando un estudio en conjunto con Chicas en Tecnología para saber cuántas mujeres están estudiando carreras relacionadas con la tecnología y cuántas hay trabajando hoy en el sector, para también aprender cuáles son las dificultades particulares que se presentan a la hora de perseguir este tipo de carreras en el país.

 


Imágenes
Medallia Argentina
ADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s