Reseña teatral: “Yo, Alfonsina (una mujer libre)”

El 11 de septiembre se estrenó en La Comedia Teatro el unipersonal que reconstruye la vida y obra de la poetisa argentina Alfonsina Storni. La apuesta consiste en traer al presente a uno de los personajes más interesantes del siglo XX. ¿Quién fue esa mujer? ¿Qué aciertos tiene el drama que le da vida?

“Yo, Alfonsina (una mujer libre)” cuenta la historia de una mujer cuyo nombre significa en árabe “dispuesta a todo”, casi como un presagio del camino que recorrería a lo largo de su vida. La obra teatral eligió contar ese recorrido a partir de los propios textos de la poetisa, un gran acierto de su directora, María Esther Fernández. Habla de su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión.

Guadalupe Berrino se mete en la piel de Alfonsina y sostiene en todo momento la tensión que la poetisa transmitió en sus escritos, y que no era otra cosa más que una expresión de su sentir. Esa misma tensión se incrementa cuando se aproxima el final de la obra, y de la vida de Storni. La voz de Berrino marca el ritmo: suave por momentos, a gritos desgarrados en otros. Justa y precisa. Emotiva hasta las lágrimas.

21463091_1955682918025469_6294645700585938273_n

La sala tiene capacidad para 50 personas. Por lo tanto, el encuentro es íntimo. El público tiene contacto directo y cercano con la protagonista. En esa intimidad reside otro de los aciertos del drama. ¿Qué mejor manera de representar a Alfonsina Storni? Ella misma, a través de sus escritos, se desnudó de cuerpo entero y se mostró tal cual era, sin importarle la opinión ajena.

A la cercanía física propuesta se suma un juego de luces que invita a la comunión entre público y artista. Predomina la oscuridad, con destellos y efectos en el segundo exacto que contribuyen a dar fuerza al texto interpretado. La escenografía es mínima, un piano a la derecha, una silla a la izquierda. No se necesita más, porque la apuesta fuerte está en lo que se dice y cómo se lo dice: contenido y expresión.

Vivimos tiempos de deconstrucción de los procesos históricos que naturalizaron la subordinación de la mujer, y para ello es fundamental rescatar del olvido a figuras importantísimas que forman parte de la historia de nuestro país. Entre ellas, muchas mujeres que se rebelaron ante lo establecido y lucharon por ser dueñas de sus propias vidas: Alfonsina Storni como gran ejemplo. Mucho más que un hermoso tango.

“Yo, Alfonsina (una mujer libre)” maneja un nivel de intensidad adecuado, porque intensa era la mujer que representa; y resulta una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de una mujer que se animó a todo, cuando todo le estaba prohibido: madre soltera en un mundo de hombres, no sólo eligió cómo vivir sino también cómo y cuándo morir.

*  “Yo, Alfonsina (una mujer libre)” se presenta todos los lunes a las 20:30 hs en el Teatro La Comedia. Entradas disponibles aquí.

Imágenes:

“Yo, Alfonsina (una mujer libre)”.