#Opinión: Feminismo emancipador

Hace muchos años subsisten varios debates sobre el feminismo. Incontables son las veces en que surgen dudas sobre por qué todavía, hoy por hoy, cientos de personas manifiestan posturas contra el feminismo. ¿Feminismo emancipador?

El feminismo es una corriente que lucha y se manifiesta, día a día, contra el patriarcado. ¿Los motivos? Conocidos por todos, pese a que algunos miren para el costado. Miles son las diferencias de género que se mantienen hoy en día, desde la desigualdad salarial hasta los derechos de resguardo a las víctimas de violencia.

Aunque hubo avances gracias a la ardua lucha de cientos de mujeres, todavía se está muy lejos de conseguir lo esperado.

¿Por qué se sostiene que el feminismo es emancipador? Básicamente, porque el feminismo busca mediante sus acciones que tanto mujeres como hombres estén en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Además, aquello que una emancipación supone y permite es el acceso a una autonomía donde el poder está limitado y sujeto a determinadas condiciones.

frida.jpg

Esta emancipación genera un malestar absolutamente evidente en el patriarcado, que continúa manifestándose tanto en los medios de comunicación como en la vida cotidiana. En general, lo que molesta es que las mujeres sean quienes toman decisiones y quienes ocupan cargos políticos y/o jerárquicos; es decir, molesta en aquellos escenarios donde el patriarcado se considera dueño.

Desde este aspecto, es posible pensar que el concepto de democracia está en duda. Así sucede porque la opinión y los pensamientos de la mujer muchas veces son desvalorizados y desechados por el simple hecho de saber que provienen de una mujer. Es por eso que debe predominar la libertad de prensa en todos los aspectos para poder construir una sociedad mejor.

No se debe dejar de lado la importancia del rol del Estado. Un Estado que debe estar presente, promover las acciones del feminismo, avalar las luchas por la igualdad y otorgar la mayor cantidad de derechos posible para poder lograr, desde los diferentes aspectos de la vida humana, una sociedad donde tanto la mujer como el hombre estén en igualdad de condiciones.

¿Feminismo emancipador que genera malestar en el patriarcado? Sí, absolutamente. Un patriarcado molesto que no acepta el total desenvolvimiento de la mujer en la sociedad.

Por eso, desde Escritura Feminista buscamos que el feminismo se haga eco, que esta corriente alcance su mayor esplendor, que aquello por lo que día a día cientos de mujeres luchan, algún día sea posible. Y así lo será, porque el que no vuela, el que no sueña, y el que no cree, no lo logra. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s