#Reflexión: Te encanará un robocop sin ley

Mariana Solange Gómez y Rocío Girat son una pareja y están casadas. El lunes 2 de octubre se encontraban en la estación de Constitución, Capital Federal, dialogando y besándose, hasta que fueron interceptadas por personal de la Policía de la Ciudad.

Bajo la excusa de que estaba fumando un cigarrillo en un sector no autorizado, los policías golpearon y detuvieron a Mariana, en un claro ataque contra su orientación sexual. La historia ya es de público conocimiento: logró viralizarse por medio de videos que prueban los hechos narrados por las víctimas de este suceso violento, que no tendría que haber ocurrido.

¿Por qué detuvieron a Mariana, acción violenta de por medio, durante 7 horas, cuando había otras personas fumando?

¿El cigarrillo fue la excusa esperada? ¿Por qué no arrestaron a todas las personas que fumaban?

¿Por qué se ensañaron con estas mujeres?

¿Por qué tolerar abusos de la autoridad policial? ¿Por qué un policía puede meter presa a una persona sin aviso previo de los motivos, sin argumentos? ¿Por qué le abrieron una causa a Mariana y no así a los policías que la golpearon?

¿Por qué la Institución Policial no reconoce ni respeta a la Institución del Matrimonio? ¿Por qué no entienden estos policías que deberían respetarlas sin importar el estado civil de las personas?

¿Por qué los valores de la igualdad aún no impregnan a la sociedad? ¿Por qué tampoco se reconocen los derechos de estas ciudadanas? ¿Por qué legalidad y legitimidad a veces tardan en encontrarse?

¿Por qué Mariana estuvo encarcelada durante 7 horas? ¿Por qué la golpearon y la llamaron “pibe” en pleno acto discriminatorio? ¿Por qué armaron un operativo con ocho policías, como si estuviesen persiguiendo a un delincuente?

¿Por qué les pidieron certificado de matrimonio, cuando esta solicitud no es habitual ante parejas heterosexuales? ¿Por qué manipularon la información en la Comisaría ocultando el estado civil de la detenida?

¿Quién les devuelve las horas perdidas? ¿Quién les quita el disgusto?

¿Qué conceptos tendrán Jonatan Rojo y Karen Villarroel, uniformados de la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad, sobre las palabras igualdad y derechos? ¿Por qué aún no hay educación con perspectiva de género en todas las instituciones, incluso la policial?

¿Por qué estas mujeres viven recibiendo violencia institucional? ¿Por qué Rocío fue violada por un militar, y este hombre no está en una cárcel común? ¿Por qué Mariana fue violada durante 16 años por su tutor, y este hombre sigue libre? ¿Por qué el Suboficial de la Armada Marcelo Girat obtuvo prisión domiciliaria si es un violador?

¿Por qué otros tantos violadores, agresores y femicidas siguen libres? ¿Por qué el sistema permite reducciones en sus condenas? ¿Por qué las restricciones perimetrales no funcionan como corresponde?

¿Por qué continúa la violencia institucional? ¿Por qué las cárceles están llenas de presos de clase media y baja? ¿Por qué el sistema sigue siendo clasista y jerárquico?

¿Por qué no se penaliza el maltrato físico y simbólico perpetrado por los policías? ¿Por qué hay tanta opinología infundada en los foros y las redes sociales sobre el tema?

¿Cambiará la matriz patriarcal? Hoy solo tenemos preguntas.

Escribimos con perspectiva de género y entendemos al feminismo como una forma de ver el mundo, como un movimiento inclusivo que busca mejorar las relaciones humanas, más allá del género y del sexo de cada persona.

La sociedad que condona estos comportamientos, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s