Argentina: Encuentro Nacional de Mujeres

En nuestro país, los Encuentros Nacionales de Mujeres se realizan anualmente desde mayo de 1986. En sus inicios, la Comisión estaba integrada por 43 mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, de diferentes sectores políticos, económicos y sociales. Siempre con la necesidad de luchar contra la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

En 1985, un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, y allí surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar las problemáticas de mujeres en el país. Año a año, las convocatorias son más masivas y más difundidas, porque cada vez existen más motivos para juntarse, luchar por lo que falta, luchar para mejorar.

Su origen se reconoce por la III Conferencia Mundial de Nairobi, con el fin de examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, en México en 1975. El foro de las ONG reunió a más de 15 000 mujeres de casi todos los países del mundo, como ya se resaltó, sin importar sector económico, político ni social.

El II Encuentro Nacional se realizó en mayo de 1987, en la ciudad de Córdoba. La comisión de esa ciudad se encargo de la organización, y se declaró que a partir de entonces cada sede se encargaría de preparar los encuentros posteriores. Participaron alrededor de 600 mujeres. Además, se agregaron algunos temas tales como: tercera edad, adolescencia y juventud, mujer joven.

Por su parte, la sede del III Encuentro fue Mendoza, en la frontera con Chile. Se realizó en el mes de junio de 1988 y contó con la presencia de 2000 mujeres de todo el país. Los talleres se organizaron en función de ramas de actividad, y se trataron en cada uno todos los aspectos temáticos, es decir, desde las amas de casa hasta las “cuentapropistas” reflexionaron sobre trabajo, salud, educación, cultura, vivienda, derechos humanos, etcétera.

El IV Encuentro Nacional se realizó en Rosario en el mes de agosto de 1989.  Pese a la crisis económica que en ese momento azotaba al país, más 3000 mujeres participantes superaron todas las expectativas. Este Encuentro marcó un hito importante en la historia de los Encuentros Nacionales, porque la multitudinaria presencia de mujeres llamó la atención de los partidos políticos, que comenzaron a generar estrategias de captación y de capitalización.

Resultado de imagen para encuentro nacional de mujeres chaco

Este año, se realizará el 32° Encuentro Nacional de Mujeres los días 14, 15 y 16 de octubre en Resistencia, Chaco. Se esperan más de 70 000 mujeres que se acercarán desde todo el país en unos 1200 ómnibus. Nuevos debates y temáticas se harán masivos, llevados a cabo a través de la realización de diversos talleres.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo. Cada año, miles de mujeres se suman porque están orgullosa de poder ser parte de un encuentro muy particular, encuentro que es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.

Millones de experiencias cada año llegan a más y más mujeres, que se reúnen para convertir el problema de una en el problema de todas. Un encuentro que ayuda a encontrar caminos para resolver nuestros sufrimientos. Un encuentro que permite expresar la lucha que, día a día, llevamos en el barrio, la casa, el trabajo, la escuela, y más.

Un comentario en “Argentina: Encuentro Nacional de Mujeres

  1. Hola! me encantaría saber si ustedes tienen datos de alguna de las mujeres que fueron a la conferencia mundial en Nairobi y que diera origen a nuestros encuentros nacionales. Estoy haciendo un trabajo de investigación y sería muy bueno algún dato al respecto. Gracias y saludos desde ya!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s