Revés educativo en Paraguay

“Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos. No hay otra forma más fácil de decirla”.

Tomando la identidad de género como si fuera una fórmula matemática, el Ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, Enrique Riera, estableció con estas palabras la prohibición de la enseñanza en materia de género en todas las escuelas de ese país.

Con la Resolución 29664, basada en los artículos de la Constitución Nacional paraguaya que hacen referencia a la igualdad del hombre y la mujer así como a la protección de la familia, se prohíben por completo la enseñanza y la divulgación en las escuelas de cualquier material de teoría de género a nivel nacional.

Esta decisión generó gran rechazo en organizaciones civiles que mostraron su indignación frente a tal discriminación y al uso de “la ideología de género” como una acusación despectiva. Sin embargo, el gobierno paraguayo hizo oídos sordos a todo tipo de manifestación en contra y aseguró que se iban a revisar todos los libros de enseñanza escolar para corroborar que no haya ningún tipo de información.

La sociedad paraguaya

La guerra de la Triple Alianza (1864–1870), donde Uruguay, Argentina y Brasil se unieron para luchar con Paraguay, dejó un saldo demográfico sin precedentes. El país retuvo una pequeña parte del territorio que tenía y miles de hombres murieron, lo que dejó una taza de población en extremo desigual.

En ese contexto, fueron las mujeres paraguayas las que tomaron las riendas para salir adelante. En un primer momento, realizaron la Primera Asamblea de Mujeres Latinoamericanas para reunir sus joyas y recaudar fondos para financiar la guerra. Después de la gran masacre, se vieron en la tarea de administrar un país devastado socioeconomicámente, que debían repoblar.

Sin embargo, la inequidad de género y el machismo son unas de las características principales de la sociedad paraguaya. La mujer es relegada y obligada a servir al hombre, y educada para que así sea.

La cultura paraguaya es sumamente patriarcal. Se pondera al hombre como el sostén familiar y como una figura entera, fuerte y con más derechos que la mujer. En ese sentido, el género femenino se encuentra subyugado, ya que sus derechos se vulneran a diario a partir de la falta de políticas públicas que logren legitimarlos.

La desigualdad de género hoy

Según datos arrojados por el Ministerio de Salud Publica paraguayo, los cánceres uterino y de mamas son las principales causas de muerte de las mujeres. La absoluta desidia en el ámbito de salud femenina se suma a la dificultad para acceder a los medicamentos y los tratamientos oncológicos.

Además, Paraguay tiene tasas altas de mortalidad materna y embarazo adolescente: en 2015 se registraron 277 casos de menores embarazadas.

En cuanto a lo laboral, la brecha de inequidad salarial entre géneros persiste con una diferencia salarial de un 31% a favor de los hombres.

Por último, la violencia doméstica evaluada en 2015 lanzó un índice de 1629 casos de violencia de género.

Con este contexto sociocultural, la concepción de que no existen más identidades de género en el ser humano que la cisheteronorma y su posterior presentación como una suma matemática que no acepta otro factor a la estructura familiar madre–padre–hijos parece totalmente naturalizada.

Sin embargo, al mismo tiempo provoca una burla hacia cualquier persona que no se encasille en esta suma, a través de esta política pública que desconoce a propósito la ideología de género.

¿Será posible generar una conciencia estatal de género o continuará primando el patriarcado arcaico en el vecino Paraguay? El tiempo dirá.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s