El Encuentro somos todas

Los días 14, 15 y 16 de octubre se llevó a cabo la 32° edición del Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Resistencia, Chaco. Durante el fin de semana largo, más de 40 000 mujeres participaron de los talleres de debate abiertos y de la marcha en que se enarbolaron las consignas de la lucha feminista.

Bajo el lema “El Encuentro Somos Todas”, miles de mujeres de todo el país se congregaron como todos los años, en esta ocasión en la capital chaqueña. El Encuentro se reconoce a nivel internacional como uno de los eventos feministas más importantes de la región, y sus puertas están abiertas a mujeres de toda edad, clase social, ideología política, orientación sexual y etnia cultural.

La esencia del Encuentro es el debate de distintas temáticas de interés social que afectan la vida de las mujeres a lo largo y a lo ancho del país, y concluye con la proclama de las conclusiones y los planes de acción para el año siguiente. En esta edición, se abrieron más de 70 talleres de debate, algunos de ellos con varias comisiones debido a la enorme cantidad de participantes.

IMG-20171015-WA0009

Los temas planteados cubrieron una amplísima variedad de realidades: entre los clásicos de cada año se ubicaron los talleres dedicados a la problemática del aborto, la libertad sexual, la violencia de género, las identidades trans, la maternidad, las enfermedades de transmisión sexual, los femicidios y el trabajo sexual.

Por otro lado, este año se inauguraron los nuevos espacios de activismo gordx y de cultura de la violación.

Casi 50 escuelas, facultades y centros culturales de la ciudad fueron testigos de cientos de intervenciones compartidas por mujeres provenientes de contextos distintos, pero todas ellas de pie como iguales.

Además de los talleres de debate, se realizaron diversas actividades culturales a lo largo del Encuentro, tales como charlas abiertas, conciertos, muestras de arte, proyecciones y talleres de actividades manuales.

 

Durante la tarde del sábado, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades instaló una protesta en las puertas de la Catedral de Resistencia a favor del derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Entre cantos que exigían el cese de la intervención católica en los asuntos legislativos en contra de la autonomía de la mujer, colgaron decenas de toallitas higiénicas “manchadas” con esmalte rojo en las vallas que rodeaban al edificio. En cada toallita podía leerse una frase citada de mujeres que se habían practicado abortos clandestinos.

IMG-20171014-WA0016
«Alicia, 32 años: “Despedí una especie de esponja de mucosidad color beige tamaño la mitad de tu celular”».

El domingo a las seis de la tarde se dio la cita para el comienzo de la marcha masiva de mujeres por las calles chaqueñas. Los pañuelos verdes representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito fueron una constante entre las banderas de las distintas agrupaciones presentes.

Con el campus de la Universidad Nacional del Nordeste como punto de partida, miles de mujeres se movilizaron de manera pacífica con distintos destinos. La marcha oficial caminó hacia la Plaza 25 de mayo y continuó hasta el Parque de la Democracia, mientras que un porcentaje alto de las participantes se separó de la columna principal para hacer llegar el reclamo hasta las puertas de la Catedral.

Un incidente aislado tuvo lugar allí cuando un hombre pretendió cuidar la fachada de la iglesia y un grupo reducido de mujeres manifestantes expresaron de forma violenta su repudio, entre los gritos contrariados de la columna que marchaba, pidiendo que no se cediera ante las provocaciones para desvirtuar el reclamo.

IMG-20171016-WA0030

La respuesta machista hizo su aparición a partir de la noche del domingo, cuando ocurrieron los primeros ataques con piedras y cascotes contra los micros y las mujeres que comenzaban el regreso a casa.

El lunes por la tarde, tras la lectura de las conclusiones de cada taller de debate y el cierre oficial del Encuentro, varios grupos de antiabortistas en motos y armados con armas blancas emboscaron a las participantes que seguían en la ciudad.

Al grito de “putas de mierda, no me representan”, los atacantes acorralaron a grupos dispersos de mujeres que huyeron a refugiarse en casas particulares y negocios que las acogieron.

En uno de los videos subidos a las redes sociales horas después de los incidentes, puede verse cómo increpaban a las mujeres y les arrojaban piedras, incluso mientras ellas pedían por favor que las dejaran irse en paz y gritaban que había un bebé en la línea de fuego (protegido solo por un escudo humano improvisado por las atacadas).

En un comunicado publicado en el sitio web oficial del Encuentro, la Comisión Organizadora denunció que se trató de “un violento acto ante la impotencia de no poder argumentar que un evento de tal magnitud se haya realizado con total tranquilidad, en un claro ejemplo de la violencia machista contra las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos y libertad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s