Por qué bancamos a Jimena Barón

No sólo reaccionó frente a la censura que le impuso YouTube a su nuevo videoclip, sino que un día antes ya había pospuesto su estreno por respeto a la noticia del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado. Incluso manifestó su posición en contra del “manual ideal de una mina copada”. Jime, entendiste todo.

QLO es la nueva canción de Jimena Barón, que contiene frases bien feministas y empoderadas: “¿Quién te hizo pensar que me importa lo que puedan hablar, que tu comentario puede tapar lo que soy?”; “¿Quién te dijo que podés opinar? Si es mío, el culo”. Con un lenguaje coloquial y bien directo, interpela a la sociedad y pone en agenda el debate por la visibilización del cuerpo de una mujer.

El videoclip estaba pautado para estrenarse el viernes pasado, pero ese mismo día publicó que habían decidido pasar el lanzamiento para el sábado: “Por respeto a la triste noticia sobre Santiago Maldonado el equipo d #latonta decide posponer el estreno d QLO para mañana. Sepan disculpar [sic]”. En medio de tanto fogoneo e irresponsabilidad mediática, Jimena y su equipo demostraron que no es tan difícil tener sensibilidad. Finalmente, el sábado fue estrenado.

Jimena se encontró con una respuesta ¿inesperada? por parte de YouTube. La plataforma censuró el video por su contenido y ella los mencionó en un tweet, donde cuestionaba la decisión y dejaba en claro, nuevamente, que es consciente de la problemática machista. Pidió que quitaran la censura y adjuntó una imagen donde se ven cuatro capturas de otros videoclips donde también se ve el cuerpo de la mujer, en ropa interior, en contacto con varones y teniendo relaciones sexuales.

Captura
Fuente: Twitter de Jimena Barón

La respuesta en las redes sociales fue inmediata y explosiva. Lxs usuarixs notaron que YouTube no tuvo problema con otros videoclips donde se muestra el cuerpo de la mujer pero desde una perspectiva vinculada a satisfacer el deseo del varón. Incluso, le escribieron por Twitter: “De hecho Nacionales tambien. Y a diferencia de este, el tuyo deja un mensaje saliendo del estereotipo de personas! [sic]”.

La artista sostuvo su posición: “Estamos intentando resolverlo de buena manera c @YouTube dudo q quieran q caiga en TANGA megáfono en mano al grito de LIBEREN NUESTROS QLOS! [sic]”, lo que desencadenó que se instalara el hashtag #LiberenNuestrosQlos. La plataforma anuló la censura, una medida que vulneraba la libertad y la naturalización del cuerpo de la mujer a través de algo tan simple como una canción.

f15d0e908070fcfeb7fceb7e8a669f6a
“La gente está incómoda con la sexualidad que no es para consumo masculino”, Erykah Badu. Fuente: Pinterest.

Días después, ante la publicación del “manual ideal de una mina copada” en Clarín, arremetió contra las imposiciones sociales: “#nosoycopada porque MANUAL y MINA en la misma frase, quedaron en 1953”. Quedó en evidencia que su postura es la de deconstruir los roles de género y combatirlos.

Si nos remontamos algunos meses atrás, Barón había declarado que sintió vergüenza de querer ir a la marcha de #NiUnaMenos y decidió no hacerlo, ya que fue juzgada por muchas mujeres frente a la reconciliación con su expareja, luego de haberlo denunciado por violencia. En aquel momento, manifestó: “Me insultan mujeres y están todas criticando, pero es lo contrario lo que hay que hacer, entre nosotras tendríamos que unirnos”. Estaba hablando de sororidad.

En otra ocasión, le comentó una foto a Maluma, el cantante de reggaetón, pidiéndole el número de teléfono. Frente a esto, el diario La Razón la calificó de “actriz en oferta”, y ella no lo dejó pasar: “Como llamará el diario La Razón a un hombre que busca conquistar a una mujer? Capo? Winner? Master? Maestro? #girlpower [sic]”.

JimenaBaron
La respuesta de Jimena Barón ante el enfoque machista y violento del diario La Razón

No sabemos si Jimena se autoproclama feminista o no. Lo que sí sabemos es que nos habla de empoderamiento y sororidad, se planta frente al patriarcado y toma una posición activa en la lucha a partir de sus propias herramientas.

Por eso es que la bancamos.

 

Fuente imagen destacada: YouTube

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s