Un giro especial para la redonda

La redonda tuvo un giro emocionante e inesperado: un cambio rotundo en la historia del fútbol argentino ocurrió este lunes 30 de octubre. No fue ni una goleada ni un equipo campeón; simplemente un debut. Un debut histórico para Gisela Trucco, que dejó atrás cientos de esquemas y estereotipos marcados.

Gisela, hermana del árbitro internacional Silvio Trucco, se convirtió en la primera jueza asistente en la máxima categoría del fútbol argentino en el empate 1-1 entre Defensa y Justicia y Olimpo durante la séptima fecha de la Superliga. Además, se retiró ovacionada por sus compañeros y muy emocionada por lo ocurrido.

Trucco, de tan solo 29 años y oriunda de la provincia central de Santa Fe, ya había desempeñado ese rol en torneos de la Liga Rafaelina y de la Primera B Nacional. Asimismo, el martes 25 de octubre de 2016 encabezó una terna arbitral íntegramente formada por mujeres en un partido entre Sarmiento de Chaco y Américo Tesorieri de La Rioja, del Federal A.

La Gringa, como la apodan, redondeó una muy buena actuación: acertó en las dos acciones más complejas en las que debió intervenir, ambas en la segunda parte del encuentro. En una de ellas, convalidó la acción y la jugada terminó en gol. En la otra, en tiempo de descuento, levantó el banderín ante un ataque de los bahienses.

Resultado de imagen para gisela trucco sonriendo

Desde hace varios años que el fútbol empezó a modificar sus estereotipos y a incluir a las mujeres en el deporte, con el surgimiento de Ligas Femeninas profesionales y demás cuestiones, pero las ternas arbitrales con hombres y mujeres nunca se había visto en el fútbol local.

Un rodaje especial para la redonda que esperamos que se mantenga. Es un gran mensaje el que Gisela y el fútbol están intentando dar, porque indica inclusión, igualdad de oportunidades en un ámbito laboral que de por sí contiene muchos prejuicios sobre la mujer y sobre sus conocimientos del juego.

Nunca se dejan de romper barreras. Un gran avance por cierto, pero no basta. Gisela lo logró, pero debemos continuar la pelea para que cientos de mujeres puedan conformar ternas arbitrales en diferentes partidos. Esto no solo implica a nivel nacional; es importante que esto sea el comienzo y que obtenga reconocimiento también a nivel internacional.

Como siempre decimos, no gana quien no lucha. De a poquito, pero avanzando. Un deporte apasionante con un reconocimiento aun más apasionante. Brilló el fútbol, brilló la redonda, brilló Gisela, brillamos nosotras. Sigamos brillando en todo lo que nos propongamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s