25/11: Mariposas contra la violencia de género

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fijado por la ONU. Aunque la lucha es cotidiana, establecer una jornada específica permite repasar la situación mundial, concientizar y adoptar nuevas estrategias.

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos. El femicidio es el eslabón final de una cadena que empieza mucho antes: cuando se asignan roles de género, se silencian nuestras voces y se mide el largo de nuestras polleras. Pero también cuando nuestros salarios son menores que los de nuestros pares hombres y es el Estado el que decide sobre nuestros cuerpos. Los ejemplos no se agotan. Hay mucho por cambiar.

Las hermanas que son bandera

Que el 25/11 se conmemore el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer no es casual ni arbitrario. Un día como ese, en 1960, las tres hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por protestar contra el dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo.

En su país. Minerva, Patria y María Teresa son conocidas como “Las Mariposas”. Nacidas en una familia acomodada en la provincia de Salcedo –hoy llamada Mirabal–, llevaban más de una década de activismo político, y habían sido detenidas, violadas y torturadas en varias ocasiones por el régimen de Trujillo, quien les tenía firmada su sentencia de muerte.

“Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso”, explica Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (bbc.com).

Las hermanas son hoy símbolo de resistencia y valentía; ejemplo de que al horror se le responde con activismo y poniendo el cuerpo hasta que la violencia deje de ser la respuesta de los más débiles. En su memoria, la ONU eligió el 25/11.

25_de_noviembre_día_de_la_no_violencia_contra_la_mujer
Álvaro Diaz y Adony Flores, 25 de noviembre, Día de la no violencia contra la mujer, CC BY-SA 4.0

Estadísticas mundiales de la violencia de género

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que definió a la problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Según datos del informe Progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2017)”, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016:

  • El 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja;
  • En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar;
  • La ablación (mutilación genital femenina) ha disminuido pero sigue existiendo. En los 30 países que disponen de datos representativos se contabilizó que más de 1 de cada 3 niñas (de edades entre los 15 y los 19 años) habían sufrido esa práctica;
  • Sólo un 52% de las mujeres de entre 15 y 49 años que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.

Cuando en 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas seleccionó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar cada año actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

fear-1131143_1920.jpg

Argentina: violencia que no da tregua

Gracias a la iniciativa impulsada por el colectivo Ni Una Menos, se  realizó el relevamiento “Contá la Violencia Machista” publicado en noviembre de 2016 con un muestreo de 59 380 casos cuyos resultados sobre las relaciones de pareja fueron los siguientes:

  • El 47% de las encuestadas sufrió violencia económica;
  • El 48% sufrió violencia contra la libertad reproductiva y el 68% imposición sexual;
  • El 67% padeció maltrato físico y el 84% control en la pareja.

Además, el 97% de las encuestadas aseguró haber sufrido acoso en espacios públicos y privados y el 77% fueron víctimas de violencia obstétrica.

Más recientemente, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) hizo un análisis de los medios gráficos y digitales en todo el país. El informe final será presentado el mismo 25 de noviembre,  pero los resultados parciales indican que 1 mujer es asesinada cada 30 horas (La Nación). De acuerdo a los números desagregados:

  • Un 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo, y el 13% eran conocidos de la víctima;
  • El 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, y el 26% fueron cometidos en la vía pública;
  • El 18% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección.
23754952_1945630289036254_3730110369129595080_n
Atribución: MuMaLá

Es valioso contar con un día en el que el mundo entero hable y reflexione sobre la violencia de género, pero la lucha es cotidiana. Consiste en derribar micromachismos y educar en la igualdad y en el respeto a los Derechos Humanos. Con Las Mariposas como símbolo y emblema, volemos hacia un mundo en el que el género no limite nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s