#AbsoluciónParaDahyana

¿Quién es Dahyana?

Dahyana Gorosito, una joven de tan solo 21 años, hoy enfrenta serios cargos por la muerte de su beba, Selene, nacida el 20 de mayo de 2016. Fue obligada a parir en un descampado bajo las amenazas de su pareja, Luis Oroná, quien le arrebató de los brazos a la niña y se la llevó.

Con tan solo 20 años, la joven fue obligada por Luis Oroná a parir en un descampado de la localidad de Unquillo (Córdoba), a la intemperie, con frío y sin asistencia. Oroná le arrebató a la beba, quien fue encontrada sin vida tras cuatro allanamientos en su domicilio. Finalmente, se pudo confirmar que la beba murió de hipotermia.

Por su parte, la Justicia acusó a Dahyana de no haber impedido el homicidio de Selene. Por este motivo, pasó un año en la cárcel y hoy se la expone a una pena máxima de prisión perpetua. Sí , así de absurdo como suena. Sin tener en cuenta que le arrebataron a su hija recién nacida, sin tener en cuenta las condiciones en las que llevó a cabo su parto, y sin tener en cuenta toda la violencia que padeció.

Violencia sin fin

¿Cómo llegó la violencia a la vida de Dahyana? No empezó con Oroná; la joven no tuvo una infancia sencilla. El papá de sus hermanos estaba preso por denuncias de violencia y cuando ella tenía apenas diez años, detuvieron a su mamá por un tema relacionado con drogas.

Su madre y su familia estuvieron en boca de todo el pueblo, pero más allá del que dirán, nadie puede explicar lo que una niña pueda pensar, y mucho menos hacer, ante la estigmatización de tanta gente.

violencia.jpg

La situación empeoró cuando su madre obtuvo la libertad. Además, las situaciones de violencia con su padrastro continuaron. Pasaron miles de penurias, y hasta incluso se mudaron por decisión de él, un hombre muy agresivo tanto con su madre como con ella.

A los trece años, un día salió del colegio y decidió no volver a su casa. Se fue a la casa de la prima de la mamá, y le dieron a elegir entre un Instituto y volver a su casa. Permaneció varios meses en el Instituto de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia pero finalmente volvió con su madre, con la ilusión de “todo iba a cambiar”.

Nada cambió. La vida de Dahyana siempre estuvo rodeada de violencia, incluso ante su lucha por salir de ella.

Imposible escapar de la violencia

La joven encontró su resguardo en una amiga del colegio, Bárbara Oroná. Una amiga que la apoyó, y la invitó a su casa hasta que todo se calmara tras haber tenido un enfrentamiento con su padrastro. Así fue como conoció a Luis, por su amiga, de una familia muy peculiar.

d3.jpg

La violencia no solo la ejercía Luis, sino que la familia de cierta forma la avalaba también. Cuando él volvía tarde y borracho, le pedían que no le dijera nada ni hiciera ningún tipo de reclamos. Así fue como empezó todo: diferentes actos violentos fueron los que llevaron a esta gran tragedia.

Llegó su primer embarazo. Cada vez que Dahyana habla de él, los ojos se le llenan de lágrimas. Luisito, pensó, iba a renovar las esperanzas, cambiar su vida, la de su padre, pero no. Al contrario, Oroná continuaba incluso peor, hasta que llegó el segundo embarazo y ocurrió ese desenlace fatal.

Justicia por Dahyana

En mayo de este año, la Cámara de Acusaciones ordenó su libertad y marcó que existieron indicios de violencia de género que el Juzgado de Control y la fiscalía habían pasado por alto. La joven pudo aguardar el juicio en libertad y está a la espera de su absolución definitiva.

Hoy, Dahyana cursa su tercer embarazo, y con su panza de cinco meses relata su vida como si estuviese muy lejos. Desde que salió de prisión, su vida es otra; Dahyana cambió, ellos la cambiaron, él la cambió. Hoy, acompaña a mujeres que pasan o pasaron por lo mismo que ella: decidió brindar la ayuda que nadie supo darle.

d2.jpg    d.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer comenzó en la Cámara 12° del Crimen el juicio por jurados populares contra Dahyana Gorosito y su expareja Luis Oroná, ambos acusados por homicidio calificado por la muerte de su bebé.

Desde el Twitter “Libertad para Dahyana”, se promovió un twittazo entre las 11 hs. y las 12 hs. bajo el hashtag #AbsoluciónParaDahyana, para apoyar a la joven. En la puerta de Tribunales, diferentes agrupaciones piden por ella, piden JUSTICIA.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s