No seas gorda vs. No seas flaca: cuando los demás te dicen cómo tenes que ser

Los cánones de belleza no han sido estáticos: se transforman con el paso del tiempo y varían según época y cultura. La década del 60 llegó cargada de cambios. Además del rock and roll y los vestidos a lunares, se formaba toda una estética según la cual ver un cuerpo más “rellenito” era sinónimo de “buena salud”.

Había una vez… una fórmula mágica que podía quitarte el aspecto de “flacuchx débil”, para transformarte en una persona vigorosa, fuerte, sana, llena de vida y de energía. Se llamaba Plus Forma, y se vendía en farmacias. El ideal de belleza en el cuerpo de las mujeres estaba marcado por sus curvas y formas redondeadas, mucho más cercano a los cuerpos renacentistas de los siglos XV y XVI que a los actuales.

Basta recordar comentarios de nuestros padres, abuelos o conocidos para asociar esta temática: si lx niñx está gorditx, es porque goza de buena salud.

Para graficar esta idea de cuerpo vigoroso y curvas que no pedían permiso, imaginemos por un momento a Isabel “la Coca” Sarli, la actriz argentina de referencia más indicada para realizar comparación con los casos de actrices y modelos actuales.

Hacia los años 90, algo cambió. Nuevas figuras se introdujeron en el marco cultural. Valeria Mazza marcó tendencia en el modelaje mostrando un cuerpo muy distinto y delgado: un nuevo cánon había llegado para quedarse.

De las modas impuestas por la cultura actual, encontramos una nueva epidemia, que son los trastornos alimenticios como la bulimia o anorexia, acompañados de una delgadez extrema. Este tipo de cuerpos es promovido como ideal de belleza, lo necesario para “estar en forma”: este es el mensaje que llega a millones de adolescentes a diario por medio de series, novelas, redes sociales y publicidades, de forma mucho más veloz de lo que pueden hacerlo las demoliciones de estereotipos.

Hacia el nuevo milenio, pudimos observar que ya no alcanzaba con ser delgadx para cumplir con la bajada de línea normativa, sino que en el caso de las mujeres se sumó una irrupción de siliconas y bótox que llegaron para sexualizar aún más la imagen femenina.

La publicidad es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, y no al revés. Es por esto que actualmente vemos que, ante la concientización feminista en cuanto a los roles estereotipados de género, una conocida marca de quitamanchas “comprendió” en 2017 que no somos sólo las mujeres quienes usamos el lavarropas, por mencionar sólo un ejemplo de los pequeños avances actuales.

En todos los tiempos hubo una línea que mantener, estilos que nada tienen de naturales pero que la sociedad requiere. Ejemplo sencillo: hoy, en la cultura argentina, el maquillaje está destinado a las mujeres; en la cultura egipcia, 4000 años A. C., los productos cosméticos no distinguían sexo ni género, además de tener otras connotaciones sociales.

Lo mismo sucede con la depilación. “Hay que sufrir cochura por hermosura”, dice el refrán sobre la quemazón que siente el cuerpo al ser depilado, pero como todo mandato cultural, ha calado hondo.

Los cánones de belleza, al igual que otros fenómenos culturales, son construcciones espacio-temporales, ya que nada sucede de forma aislada. Por eso es que cada reflexión debe estar situada y ser analizada en función de su contexto determinado.

La emulsión Plus Forma no es sólo un producto que fue publicitado con fines comerciales en lo económico; fue una venta de producto, pero también de valores. Es la venta de una estética particular que logra imponerse como valor universal, para así poder entrar en el “orden ideal de la existencia”.

plus-forma-hombres-flacos-1970-arkivperu.jpg

14581552_10154556016975699_8379735895964576266_n

Skinny&Fat.jpg

Un comentario en “No seas gorda vs. No seas flaca: cuando los demás te dicen cómo tenes que ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s