“Silence Breakers”, Personalidades del Año según la revista Time

Para su edición de 2017, Time pronunció como Personalidades del Año a las mujeres que se atrevieron a romper el silencio acerca de la violencia sexual en el mundo del espectáculo en los Estados Unidos, llamadas Silence Breakers.

Cada fin de año, la revista estadounidense Time nombra a la Personalidad del Año en base a los actores de la realidad global y su efecto en los distintos ámbitos de la vida. Entre los galardonados a lo largo de la historia de la revista se encuentran Martin Luther King Jr. (1963), Nelson Mandela (1993), la reina Isabel II del Reino Unido (1952) y Corazón Aquino (1986).

“Se convirtió en un hashtag, un movimiento, una suerte de Día del Juicio. Pero comenzó, como casi todos los grandes cambios sociales, con los actos de valentía individuales”, comienza la nota editorial que explica el por qué de la elección.

person-of-year-2017-time-magazine-cover1
Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual fueron elegidas para protagonizar la portada de la edición.

En los últimos meses, decenas de mujeres del ambiente artístico, y varios hombres también, decidieron dejar de ser víctimas para poner a sus victimarios bajo los reflectores del mundo entero. Los testimonios cuentan historias de violencia y terror, con acosos sexuales que van desde comentarios inapropiados y manoseos no consentidos hasta actos sexuales explícitos.

Entre los acusados podemos encontrar al productor Harvey Weinstein, el director Brett Ratner, el actor Steven Seagal, el periodista de la cadena ABC News Mark Halperin y el editor de la revista Rolling Stone Jann Wenner. Hombres en distintos cargos del ambiente público, protegidos por el poder, el dinero y la trayectoria.

Cada día, salen a la luz nuevas acusaciones. Ya son más de 50 las personalidades del espectáculo, el periodismo y la política señaladas por más de 300 mujeres y hombres. Cientos de casos fueron llevados a la Justicia, y en las redes sociales, el hashtag #MeToo (“Yo también”) ya lleva acumulados millones de testimonios y muestras de apoyo desde más de 80 países.

La respuesta social general fue inmediata y tajante: este tipo de comportamientos no debe, y ya no será, tolerado. La valentía y la sororidad vencen al miedo, y las víctimas de violencia sexual no se callan más.


 

Fuente e imagen destacada:
Revista Time.

Traducciones: Rocio Sileo.

Un comentario en ““Silence Breakers”, Personalidades del Año según la revista Time

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s