Uno de los que rompieron el silencio

La revista Time eligió como personalidades del año a los Silence Breakers, quienes rompieron el silencio y denunciaron abusos durante este año. Muchas historias, algunas más conocidas que otras, que impactaron al mundo e impulsaron un gran movimiento donde las víctimas decidieron no callarse más.

Una de las personalidades elegidas, fue el exjugador de la NFL y actor Terry Crews. Muchos lo recordarán por la escena viral de la película “¿Dónde están las rubias?” que lo convirtió en un meme en estos últimos tiempos, y por su actual rol como el Sargento Terry Jeffords en “Brooklyn Nine-Nine”.

Sin embargo, el motivo por el cual fue elegido una de las personalidades del año según Time poco tiene que ver con un reconocimiento por sus actuaciones.

En octubre de este año, y luego de que salieran a la luz las acusaciones en contra del reconocido director de cine Harvey Weinstein, Crews se animó a contar una situación que había vivido en 2016.

En una seguidilla de tweets publicados en su cuenta personal, Crews cuenta que mientras participaba con su esposa de una fiesta, un importante ejecutivo de Hollywood (a quien luego identificó como Adam Venit) se acercó a él y tomó sus genitales. Ante lo sucedido, Crews retrocedió y, en estado de shock, le preguntó qué estaba haciendo. Al mismo tiempo que su esposa miraba con asombro la situación, el victimario simplemente se rió, según cuenta Crews.

“Estuve a punto de patearle el trasero en ese instante. Pero pensé dos veces cómo se vería eso. Hombre negro de 240 libras golpea a jefe de Hollywood sería el titular al día siguiente, y yo seguramente no podría haberlo leído porque hubiese TERMINADO EN LA CÁRCEL“.

Crews cuenta que habló sobre lo sucedido con colegas del victimario, quien lo llamó al día siguiente para disculparse pero sin dar ninguna explicación de su accionar. Crews decidió no seguir adelante con todo el asunto ni denunciarlo, porque sabía que tenía influencias en el ambiente.

“Lo dejé pasar. Y entiendo por qué tantas mujeres a quienes les pasan cosas similares lo dejan pasar. ¿Quién te va a creer? (Unos pocos). ¿Cuáles van a ser las consecuencias? (Muchas). ¿Querés volver a trabajar? (Sí). ¿Estás preparado para ser aislado? (No)”.

En sus tweets, Crews opinó que Harvey Weinstein no es el único depredador de la industria, así como Hollywood no es el único lugar donde suceden estas cosas.

Para finalizar la historia, dijo que esperaba que su testimonio le diera coraje a quienes habían sufrido situaciones de abuso para poder denunciarlas, y desalentara a los depredadores a seguir actuando de esa manera.

A la fecha, Crews demandó no solo a Venit sino también a William Morris Endeavor, la agencia de la que era parte, dado que no tomaron las medidas pertinentes luego de que les informara sobre lo sucedido esa noche.

03-adam-venit.w1200.h630.jpg
Adam Venit, agente de WME acusado de acoso por Terry Crews // Amanda Edwards/Getty Images.

En la entrevista que dio para la revista Time, Crews contó que decidió hacer público su caso tras leer tweets que desacreditaban a quienes habían denunciado a Harvey Weinstein.

“Realmente me afectó. No podía dejar de pensar en eso. Recuerdo haber agarrado mi teléfono y comenzado a escribir. No podía parar. Se convirtió en esta misiva de dieciséis tweets. Sólo recuerdo haber tenido que contar lo que sentía. Estaba enojado porque estas mujeres estaban siendo desacreditadas, descartadas. Su dolor parecía no significar nada.

Quería unirme, decir algo, darles mi apoyo. Quería hacerles saber que no estaban solas, que las entendía. Mi misión era darles fuerza. Que no aceptaran ser avergonzadas por la gente, porque eso estaba pasando, las estaban avergonzando. Estaban siendo victimizadas nuevamente”.

Crews contó que en cuestión de horas su testimonio se había vuelto viral y que él no había consultado con nadie antes de hacerlo público, pero que sin embargo no importó porque se sentía libre.

screen-shot-2017-10-10-at-4-27-22-pm
Shutterstock.

Hizo hincapié en que los hombres tienen que denunciar a otros hombres y responsabilizarlos por sus actos.

“Hasta que los hombres no se planten y digan que los acosos, los abusos y ciertas actitudes están mal, nada va a cambiar”, dijo a la revista Time.

“Tengo autoridad para decir esto, porque vine de una cultura que cree que el hombre es más valioso que la mujer. Yo realmente creí que era más valioso que mi esposa e hijos. Hasta que tuve un cambio de paradigma en mi vida, fue como tocar fondo para darme cuenta de que todo estaba mal”.

Habló también de cómo siempre las miradas se centran en la víctima y en lo que podría o no haber hecho en el momento del abuso, en lugar de mirar al abusador y preguntarle por qué hizo lo que hizo.

“En Hollywood necesitamos un reinicio. La gente me dice ‘Oye, podrías arruinar la carrera de este tipo’. Muy inteligente, eso es algo realmente inteligente para decir. Pero él se la arruinó solo cuando hizo esto. Esta gente necesita aprender qué es aceptable y qué no. La única manera de hacerlo es responzabilizando a la gente todo el tiempo. Esto le da sentido a mi vida. Déjame decirte que el tipo que se metió conmigo, se metió con el tipo equivocado”.

Mencionó también la importancia de denunciar este tipo de situaciones y entender que a veces vas a tener que caminar solo este camino, pero que lo importante es dar el primer paso y denunciar, y no dejar pasar por alto estas cosas.

Podes leer más sobre las personalidades del año de la revista Time haciendo click acá.


Fuentes
TIME Magazine
Terry Crews Twitter Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s