Islandia: cerca del fin de la brecha salarial

Islandia puso en vigencia una ley que prohíbe que los hombres perciban un mayor salario que las mujeres por realizar una misma tarea. Se trata del primer país en hacer esto.

Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia, se ha definido públicamente como feminista. Su llegada al poder puede haber sido lo que impulsó esta ley, que hizo historia a nivel mundial.

islands_samarbetsminister_katrin_jakobsdottir_pa_sessionen_i_stockholm_2009.jpg
Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia

El país nórdico es el primero en el ranking de los países con menor brecha salarial hace ya nueve años, según datos del Informe Global de la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial.

aoN94wv4P0HMl2jJ6hZ4iDN5iSAkBIpB7JSB-2RYgBA.png

Como parte del plan para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, esta ley obliga a los empleadores a pagarle lo mismo a sus empleados por una misma tarea, independientemente de su género, etnia, orientación sexual o nacionalidad.

La ley, sancionada en abril de 2017 con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, entró en vigencia el pasado 1 de enero y aplica tanto para la administración pública como para las empresas con más de 25 empleados. Quienes no se adapten a estas medidas deberán enfrentar sanciones monetarias.

Con un 48% de representación de mujeres en el Parlamento y una Primera Ministra que forma parte de las 19 Jefas de Estado entre los 193 países del mundo, Islandia sigue pareciendo casi un paraíso feminista que poco a poco está más cerca de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Se espera que esta ley sirva de modelo, no solo para los demás países nórdicos sino a nivel mundial.

En nuestro país, las mujeres perciben ingresos por un 27% menos que los hombres. América Latina tiene una brecha salarial del 30% y Argentina es uno de los seis países cuya situación más empeoró en el último tiempo, ubicado en el puesto 34 del ranking del Foro Económico Mundial.

Si querés leer más sobre Islandia y su Primera Ministra, hace click acá.


Fuentes consultadas
El Mundo
ABC
Latfem

Imágenes
Foro Económico Mundial
Tercera Información
INDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s