“Mi casa es tu casa feminista”

Mi casa es tu casa feminista se trata de un grupo de Facebook cuya finalidad es el intercambio de hospedajes sin dinero de por medio, de forma segura y confiable, pensado por y para feministas de todo el mundo.

Cada nuevo miembro puede ofrecer su casa, solicitar hospedaje o intercambiarlos. A su vez, puede recomendar diversos lugares a visitar, rutas, tips, listados de cuestiones indispensables para un viaje y agregar contactos. A menos de dos semanas de su nacimiento, Mi casa es tu casa feminista ya sumó a casi 800 mujeres de distintos países.

Entrevista a Vanesa Cabrera, organizadora del grupo Mi casa es tu casa feminista

  • ¿Cómo se gestó el grupo de intercambio de hospedajes? ¿Cómo fue el proceso?

Mi casa es tu casa feminista es una idea que surgió a partir de un grupo creado por una compañera con el fin de generar compraventa feminista en Trelew y alrededores. Además, yo estoy en otros grupos de Facebook para mochileros, camioneros y viajeros argentinos, donde se consiguen contactos para viajar gratis, a “dedo virtual”, y que es para personas de todo el mundo.

Cuando Luciana creó este grupo de compraventa feminista, una de nuestras compañeras, Alejandra, propuso el alojamiento autogestivo organizado.

A partir de esta idea se me ocurrió armarlo pero exclusivamente para mujeres feministas, porque cuando me presenté en el grupo y puse una foto del lugar donde vivo [Rawson], empecé a recibir mensajes privados de hombres que, más allá de la intención de hospedarse, querían conocer mujeres: me mandaban solicitudes de amistad hombres que me preguntaban si era soltera, si estaba casada, si tenía hijos.

Eso genera malestar, ya que la idea del grupo es otra. Genera cierta inseguridad: no podés irte confiada a algún lugar, no sabés con qué tipo de personas te vas a encontrar. Como no me sentía cómoda, se me ocurrió que sería muy productivo armar el grupo enfocado a mujeres feministas y personas del colectivo LGBTIQ.

Ante la propuesta de Alejandra, les comenté esta idea. A las chicas les gustó y así empezamos el 22 de diciembre. No tengo muchas contactas feministas en mi muro, así que habré agregado a 35 personas como mucho. A partir de ese momento, se empezaron a sumar muchísimas mujeres: todavía sigo agregando y me parece genial.

El grupo está configurado para que permanezca oculto a los varones, o sea que si tenés un Facebook donde tu sexo es “hombre”, no te va a aparecer el grupo en la búsqueda. Esto es más sencillo para mí a la hora de admitir personas.

Me es indistinta la agrupación política a la que pertenezcan o su ideología. Yo no limito a nadie, pero está bueno que se hagan las aclaraciones que cada una considere de antemano en su publicación.

  • ¿No hay fines comerciales?

La idea es que ofrezcamos hospedajes sin dinero de por medio, que sea un círculo de unión feminista donde nos cuidemos las unas a las otras. Es para quienes nos gusta viajar pero nos resulta complicado por la situación económica actual.

Ha pasado que el grupo sirva para compañeras que de pronto han perdido el último transporte a su ciudad y necesitan dormir en algún lado; he hospedado compañeras y también me han hospedado a mí.

  • ¿Podrías contarme sobre experiencias donde te hayan hospedado, o bien al revés, sobre personas que hayas recibido, y cómo te sentiste?

Ha pasado en los Encuentros de Mujeres. Para el último, que fue en Chaco, yo no tenía planificado viajar, pero a último momento me surgió la oportunidad de ir con unas compañeras de Comodoro que no tenía idea de quiénes eran, ni de qué agrupación venían. Me ofrecieron un lugar a mitad de precio así que 4 días antes de partir dije que sí, y me lleve una experiencia maravillosa. Sin conocerlas me sentí como en casa.

Ahora que el Encuentro Nacional de Mujeres se va a hacer en Chubut, estamos organizándonos para autogestionar todo este enorme movimiento y hospedar mujeres acá en Trelew y cercanías.

Ya estamos movilizándonos con el tema, porque aunque no nos conozcamos entre nosotras, sabemos que entre feministas hay algo enorme que nos une que es la sororidad, y eso nos da la confianza de saber que vamos a estar bien entre nosotras.

El hecho de que sea un círculo feminista va más allá de saber que no va a haber un entorno machista. Tiene que ver con saber con qué clase de personas nos vamos a encontrar.

Más allá de los hábitos y caracteres de cada persona, sabemos que la sororidad hará que nos encontremos en buena compañía, sabemos que del otro lado vamos a encontrar una compañera, alguien que nos va a brindar su amor, su apoyo, su contención. No nos va a poner en peligro sino todo lo contrario, nos va a proteger.

Esa es la idea del grupo, saber que vamos a ir a parar a un lugar donde nos vamos a sentir protegidas, comprendidas, refugiadas. Además, queremos seguir agrandando este círculo. Tengo la esperanza de que Mi casa es tu casa feminista nos va a unir a nivel internacional porque ya se están sumando compañeras de Costa Rica, México, Perú.

  • Por último, ¿qué es para vos el feminismo y en qué sentido te cambió la forma de observar y percibir el mundo?

El feminismo para mí no es sólo una ideología, es una forma de vida. Hace 2 o 3 años  tomé conciencia de lo que significa y a partir del conocimiento uno empieza a entender el mundo en el que vive y empieza a despertar. El feminismo es un despertar.

Yo crecí en un ambiente machista y también tenía actitudes y pensamientos machistas. Cuando me vi a mí misma, empece a querer mejorarme, a notar que si bien todo está naturalizado, no está bien. Estamos acostumbrados a la aceptación, a querer vernos como los demás para creer que vamos por el buen camino.

Cuando estás con compañeras feministas, te encontrás en otro mundo totalmente distinto, en el que te sentís cómoda porque nadie te juzga, nadie te mira mal, nadie te considera enemiga sino aliada, y eso es grandioso. El giro de 180° que podemos dar desde nuestra actitud es cambiar la agresividad por el amor y la invitación, porque el feminismo es eso: unirnos, amarnos, protegernos, querernos.

Las reglas del grupo son básicas y muy claras:

-RESPETO ENTRE NOSOTRES.

-CONSIDERACIÓN HACIA LA PERSONA QUE NOS ALOJA O NOS PIDE ALOJAMIENTO. NO JUGUEMOS CON LOS TIEMPOS DEL OTRE, NO NOS COMPROMETAMOS CON ALGO QUE NO NOS SERÁ POSIBLE LLEVAR A CABO.

-SEAMOS AGRADECIDES SIEMPRE, HIGIÉNIQUES Y ORDENADES EN CASA AJENA (consejos de mi abuela).

-VALE HACER RECOMENDACIONES SOBRE HOSPEDANTES Y HOSPEDADES.

-NO SE ADMITEN HOMBRES CIS EN EL GRUPO.

EL GRUPO ES PARA QUE NOS SINTAMOS SEGURES Y NOS CUIDEMOS ENTRE NOSOTRES.

SEAMOS CLARES A LA HORA DE OFRECER O SOLICITAR. SI HAY HOMBRES O VAMOS A LLEVAR COMPAÑERO DEBE SER AVISADO O CONSULTADO ENTRE NOSOTRES.

ÁMENSE. ESTAMOS TODES, LES UNES PARA LES OTRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s