#EnPrimeraPersona Recuerdos de una manifestación histórica

Era el 3 de junio de 2015 y sentíamos que teníamos que ir al Congreso. Me pregunté cuántas mujeres más debían morir para que la sociedad argentina reaccionara. Mi compañera corroboró que varias amigas suyas estaban yendo a la manifestación y fuimos en familia.

Al llegar, me subí a mi hija sobre mis hombros para no perderla de vista. Era una marea de gente. Ella, con sus cinco años, ya empezaba a leer y hacía preguntas. Había electricidad en el aire. No me voy a olvidar.

No supe como explicarle algunas consignas pintadas en carteles: “Muerte al macho”, “Yo aborté”, “Basta de violaciones”. Si bien quedé con pocas palabras sentí que estábamos participando de una manifestación histórica.

Como varón, al llegar a casa me propuse a mí mismo el cambio. Me di cuenta de que yo también con mis conductas machistas era parte del problema. Entonces, emprendí pequeños cambios.

Empecé a analizar mis proyectos teatrales desde una perspectiva de género. Empecé a jugar más con el lenguaje en mis libros. En mis clases y conferencias, cambié el uso de la palabra “nosotros” por “nosotras”. Una vez en una clase de teatro en Santa Fe, un varón me corrigió.

“Se confundió, profe. Cuando hay un hombre se usa el ‘nosotros'”.

“No se confundió. Está hablando de nosotras las personas. Personas es femenino”, le respondió una mujer.

Y ahí me di cuenta de que los efectos de aquella marcha eran concretos y duraderos.

Decidí colaborar con este periódico por algo que en el arte es muy común: la empatía, el imaginarse en el lugar de la otra persona. Voy a escribir un poco de ensayo, un poquito de ficción y otro poco de investigación. Algunos de mis temas serán la locura, la neurodivergencia y las identidades no binarias.

Agradezco la oportunidad de participar como escritor, escritora y escritore en Escritura Feminista.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s