La noche de los testeos

Este sábado 20 de enero llega “La noche de los testeos”, una iniciativa de AIDS Healthcare Foundation en Argentina.

En nuestro país ya nos hemos acostumbrado a la famosa Noche de los museos; hace poco vimos la Noche de las heladerías, e incluso, unos entusiastas de la cerveza crearon la Noche de las birrerías.  En este marco, al equipo de AIDS Healthcare Foundation en Argentina se le ocurrió crear la Noche de los testeos.

Durante la noche del sábado 20, se realizarán exámenes médicos para diagnosticar VIH en 14 ciudades del país en simultáneo. Los puestos estarán ubicados en lugares públicos y al aire libre.

Un pinchazo, una gota de sangre y en 10 minutos estará el resultado. Así de simple y rápido. Los análisis son confidenciales como en cualquier hospital y se deberá firmar un formulario de consentimiento para realizarlo. A quienes les de reactivo, se los conectará con el sistema de salud para seguir con los análisis y el tratamiento correspondiente.

Según un estudio de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida), alrededor de 130 000 personas viven con VIH en nuestro país, pero se estima que un 30% no lo sabe aún. El prejuicio, los miedos y la falta de información llevan a que la gente no se anime a realizarse un examen o no sepa que puede hacerlo de manera gratuita en cualquier centro de salud público del país.

La idea de la Noche de los testeos, además de ofrecer análisis gratuitos, es dar información a quienes se acerquen a los puestos así como también repartir preservativos.

“La falta de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral hace que sea tabú hablar del VIH, la sexualidad, los preservativos. Nosotros sacamos el test de VIH a la comunidad, así como en algunos puestos te toman la presión o te hacen análisis de diabetes. De esta manera tratamos de sacarle un poco el estigma”, declaró Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo en Radio Nacional.

AHF Argentina se inició en el año 2013 y trabaja junto a hospitales y universidades para educar y entrenar a los profesionales sobre el tratamiento y el acceso a servicios. De manera constante organiza campañas de concientización y prevención del VIH a lo largo del país, así como también reparte preservativos de LOVE, su marca propia. También cuenta con distintos puestos de testeo a lo largo del país (que podés conocer acá).

Hay que recordar que la manera más efectiva de prevenir el VIH es mediante el uso del preservativo durante cualquier tipo de relación sexual, así como también que la realización de los análisis médicos de forma periódica es necesaria.

Si bien, en nuestro país, la epidemia se concentra entre personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadorxs sexuales y usuarios de drogas inyectables, nadie esta exento de contraer el virus. Se estima que cada año son 6500 los nuevos casos de VIH y que hay casi 70 mil personas en tratamiento.

La detección temprana del VIH es muy importante. En nuestro país, existe la Ley Nacional de SIDA (Ley 23.798), pero la falta de información y el estigma impiden que mucha gente reciba los tratamientos antirretrovirales tempranos.

Si el sábado 20 no tenes nada que hacer, acercate al puesto de la Noche de los testeos de tu ciudad para informarte sobre tu salud y sobre cómo prevenir el VIH y disfrutar de tu sexualidad de manera responsable.

Para más información sobre las sedes de la Noche de los testeos, hacé click acá.


Fuentes:
AHF Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s