Con limitaciones, comienza a funcionar la ley Brisa en CABA

Luego de la aprobación por unanimidad de la ley Brisa en el mes de septiembre, por fin se habilitó el sistema para resarcir económicamente a jóvenes cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios.

Sin embargo, presenta limitaciones: podrán acceder a la reparación niños, niñas y adolescentes que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el cobro corresponderá sólo cuando su padre biológico haya sido quien cometió el crimen.

La normativa, impulsada a partir del trabajo de la ONG La Casa del Encuentro, entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires y se limita a brindar amparo económico a aquellos niños y adolescentes hasta los 21 años cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.

El monto a cobrar será igual a una jubilación mínima y se podrá recibir hasta la mayoría de edad, según expuso en un comunicado Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Aún no se tienen certezas de cuántos jóvenes serán compensados por esta legislación, ya que al contemplar sólo los casos donde el padre haya sido el victimario se restringe el acceso a, por ejemplo, niños cuyas madres hayan perdido la vida en mano de sus parejas.

En el caso de Wanda Taddei, quien fue incinerada en febrero de 2010 por su pareja Eduardo Vázquez (exbaterista de la banda Callejeros), sus dos hijos no podrían acceder a la reparación ya que el músico no era su padre.

 

¿Por qué ley Brisa?

Se llama ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una mujer que en 2014 fue asesinada por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez. La niña, junto a dos hermanos varones, quedó al cuidado de su abuelo quien se vio obligado a pedir ayuda de manera pública en medios de comunicación por falta de recursos para cuidarlos. Lamentablemente, la ley no la alcanzará porque la joven reside en la provincia de Buenos Aires.

 

Las cifras

Según indican las estadísticas, en CABA, desde 2008 a 2017, 59 menores de edad fueron víctimas de daños colaterales de femicidios. A nivel nacional, en los últimos diez años, 3320 menores han quedado huérfanos de madre.

 

Requisitos para iniciar el trámite

Para comenzar el trámite, se deberá acudir a la Dirección General de la Mujer, ubicada en Balcarce 262 (4° piso). Allí se le solicitarán los siguientes documentos:

– Partida de defunción de la madre.

– Partida de nacimiento del menor que acredite vínculo con la madre y el padre.

– Certificado que acredite domicilio real de los hijos y las hijas de la víctima al momento del femicidio, en CABA. La localidad donde ocurrió el crimen no afecta al pedido.

– Constancia de la autoridad judicial interviniente que acredite que el padre está procesado o condenado por haber participado de alguna forma en el femicidio de la madre.

Además, se puede acceder a mayor información contactando vía mail a infobrisa@buenosaires.gob.ar, o vía telefónica llamando al 4342-2042 interno 110/111.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s