Marisa Wagner, poeta y loca

Una de las virtudes de las poesías de Wagner es la capacidad de describir con humor aquellos paisajes y figuras donde solo parecería existir el horror, el espanto y el abuso.

Nadie como Marisa Wagner ha sabido describir la vida en el loquero. Nadie como ella ha logrado producir tanta belleza de tantos abusos. Marisa Wagner ha sido creadora de realidades.

Es probable que quien se haya encontrado con esta nota, ya haya interrumpido su lectura para googlear “Marisa Wagner – Hospital psiquiátrico”. Pasarán décadas hasta que la cultura pueda valorar la obra de Marisa Wagner más allá de lo que le tocó vivir en una colonia psiquiátrica.

Pero si vos no leés de esa forma, te cuento que las colonias psiquiátricas colonizan la mente, el discurso y la conducta de sus víctimas. Por eso se ganan el nombre, porque colonizan la locura. Todo loquero es un aparato de captura, represión y tortura.

Marisa Wagner es la autora del libro “Los montes de la loca”, gracias al cual recorrió Argentina recitando sus poemas, dando clases de psicología social y vendiendo ejemplares de su libro. Lo escribió privada de su libertad y anestesiada con neurolépticos.

Los buenos escritores suelen ser buenos lectores. Marisa reconocía la influencia de algunas lecturas en su vida.

“Leía compulsivamente: el diario, Corín Tellado, un poco de El Capital de Marx, Dostoievski. Después, durante un tiempo me hice rosista, y leía historia argentina, pero como la poesía es puta vuelve siempre, y me encontré con tipos rarísimos.

Leía en forma desordenada, a Ginsberg y simultáneamente a Baudelaire hasta que un día me encontré con César Vallejo y dije: “¡Epa! Padre, usted sí que es un poeta, ¡no me joda!”, y leí toda su obra. Era otra dimensión de la palabra”.

En cuanto a escribir poesía en específico, Wagner también tenía una posicionamiento tomado.

“La poesía del establishment se dedica a hablar de atardeceres, otoños, amores desahuciados, mares, astrologías; esa poesía se puede hacer en un escritorio, se puede corregir y volver a corregir”.

Muchos ya se han ocupado de escribir sobre los años que Wagner estuvo detenida en los loqueros colonia montes de oca y el moyano. En minúsculas. Para restarles importancia.

Hoy nuestro homenaje es recordarla por la belleza de su obra. Por eso, te invitamos a que la veas hacer poesía:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s