#GrandesMujeres: ¿Quien es Amelia Baggs?

Amelia Amanda Baggs es artista.

Quizás, no debería decirse nada más sobre Baggs y, directamente, ver sus películas (publicadas en Youtube). Pero es irresistible analizar las consecuencias y los efectos que provocan los audiovisuales de Baggs, porque su obra pone en crisis todo un sistema.

La filósofa Beatriz Preciado explica que el trabajo de Baggs pone en crisis las industrias de la discapacidad, a tal punto que hay personas que se han animado a proponer que Amanda Baggs no debería ser considerada como un ser humano.

“Filósofos que trabajan en el campo de la bioética, tan conocidos como Peter Singer y tan conflictivos en muchos aspectos, van a reclamar el reconocimiento de algunos animales, como los primates, como humanos, y van a solicitar también que algunos otros cuerpos descalificados sean reconocidos como nohumanos. Entre ellos, los autistas”, declara Preciado.

Cuando Amelia Baggs publicó su cortometraje In my language (2007), el revuelo que provocó en la sociedad estadounidense fue tan grande que muchas personas acusaron al video de ser falso y denunciaron que Baggs jamás podría haber filmado esa película, por ser una persona autista.

Desde organizaciones de padres con hijos autistas hasta profesionales de la salud mental hicieron lo imposible para descalificar y desautorizar a Baggs. Sin embargo, no lograron mas que hacer el ridículo, porque Amelia Baggs siguió filmando películas.

images-280559199.jpeg

Las películas de Baggs son caseras, biográficas y vocacionales. Toman el punto de vista de la neurodivergencia, por lo cual tanto su relato como su forma deben analizarse desde lo que en la industria cinematográfica se denomina “cine de autor”, una mirada personal sobre la realidad que se proyecta a toda la película.

¿Que es la neurodivergencia? Se trata de una cualidad propia de las personas anormales, que han sido etiquetadas como autistas, esquizofrénicas, bipolares, etc. Las personas neurotípicas son, por contraposición, quienes no poseen la cualidad de la neurodivergencia.

Las industrias de la discapacidad, que son las responsables de la construcción de las “enfermedades mentales”, explotan un gran negocio hasta ahora invisible: el negocio de usar los cuerpos de las personas neurodivergentes para enriquecer a las personas neurotípicas.

Lo que logran las películas disruptivas y perturbadoras de Baggs es hacer visible ese gran negocio, esa gran estafa, porque si todo el aparato de la discapacidad tuviese fundamentos científicos reales, Amelia Baggs no podría hacer sus películas.

Amelia difunde su contenido desde su cuenta de Youtube silentmiaow. La película In my language puede verse subtitulada en español aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s