¿Querés ver genocidas sueltos? Veraneá en La Feliz

A finales de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 le otorgó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. Repasamos quién es y repudiamos sus días de paseo por Mar del Plata.

Miguel Osvaldo Etchecolatz fue, durante la última dictadura cívicomilitar, el Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Coordinó los grupos de tareas (encargados del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de personas) y los 21 centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires, conocidos como el “Circuito Camps” (en alusión a Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense de ese entonces).

Junto a Camps, estuvo a cargo de la Noche de los lápices: el secuestro organizado de estudiantes secundarios en septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Solo cuatro de los secuestrados lograron sobrevivir, y seis permanecen desaparecidos al día de hoy.

0001974102.jpg
Izq. a der.: Daniel A. Racero, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco Lopez Muntaner, Claudio de Acha, María Claudia Falcone.

En el año 1986, Etchecolatz fue condenado a 23 años de prisión en el marco de la Causa Camps, como responsable de 95 delitos de tormentos. En 2004, fue condenado a 7 años de prisión en la Causa Sanz, por la supresión de la identidad de Carmen Sanz, hija de desaparecidos. En esa causa se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria por primera vez, que luego le sería revocado por tener un arma de fuego en su domicilio.

A fines de la década de 1990, se iniciaron los Juicios por la Verdad. Fue entonces cuando Jorge Julio López se presentó a declarar en calidad de testigo en los juicios llevados a cabo en La Plata. López había sido secuestrado durante la dictadura y permaneció detenido en varios de los centros clandestinos a cargo de Etchecolatz.

En el año 2006, tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Miguel Etchecolatz fue el primer genocida en enfrentarse a un juicio oral. Se lo condenó a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y, por primera vez, se usó el termino “genocidio” en una condena de este tipo.

Durante este juicio, conocido también como la Causa Etchecolatz, Julio Lopez se presentó a declarar en tres oportunidades, la última en junio de 2006. El 18 de septiembre de 2006 fue el último día en que se vio a Julio Lopez con vida, quien al día de la fecha permanece desaparecido.

En el año 2014, Etchecolatz fue condenado nuevamente junto a otras 14 personas que intervinieron en el centro clandestino de detención “La Cacha”. En el marco de ese juicio, Leo Vaca, fotógrafo de InfoJus, tomó una foto donde el genocida tiene un papel en su mano, en el que se lee “Jorge Julio López. Secuestrar”.

 

En marzo de 2016, se lo volvió a condenar a cadena perpetua por el secuestro y la desaparición  de Daniel Favero y María Paula Alvarez. Al sumarse las cuatro sentencias anteriores, se le unificó una reclusión perpetua.

En diciembre de 2017 fue beneficiado con prisión domiciliaria debido a su “delicado cuadro de salud”, sumándose así a los casi 600 genocidas que gozan de este beneficio. Desde entonces,  reside en su casa en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, donde vive también una de sus víctimas.

A pesar del repudio de vecinos, organizaciones de Derechos Humanos y distintos movimientos políticos, el represor, genocida y torturador transcurre sus días en la comodidad de su casa. Incluso, el pasado domingo 21 de enero se lo vio mientras era trasladado a la Clínica Colón sin siquiera estar esposado.

La única casa de un genocida es la cárcel. Pero parece que, por ahora, los dejamos veranear en La Feliz.


Fuentes:
La Izquierda Diario
Página 12
Diario Veloz
Agencia Paco Urondo
Perfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s