A Luciano lo mató la policía

Luciano Arruga tenía 16 años cuando se le perdió el rastro. Su familia siempre denunció que lo había desaparecido la Policía Bonaerense por negarse a robar para ellos. En octubre de 2014, sus restos fueron hallados en el Cementerio de la Chacarita. Como cada enero, familiares y amigos lo recordaron y volvieron a denunciar que la violencia institucional acabó con su vida.

Cronología del caso

Luciano Arruga fue visto por última vez el sábado 31 de enero de 2009, cuando volvía a su casa en Lomas del Mirador. La familia denunció que su desaparición respondía a una represalia policial: Luciano les había contado que agentes de la Bonaerense le habían ofrecido ser “pibe chorro” en las zonas liberadas de La Matanza, pero él se había negado.

Pudo comprobarse que, cuatro meses antes, el adolescente había sido torturado por el oficial Diego Torales (condenado en 2015 a diez años de prisión por este hecho).

Durante la investigación, un peritaje con perros precisó que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado. Asimismo, en julio de 2009 se determinó que los libros de detenidos que llevaba la dependencia estaban adulterados. Había nombres tachados y borrados de la noche de la desaparición de Luciano y otras anteriores.

Luego de cinco años de desidia estatal, el 17 de octubre de 2014 los restos del joven fueron encontrados en el Cementerio de la Chacarita. Había sido enterrado como NN, luego de un accidente automovilístico producido el mismo 31 de enero en Mosconi y General Paz, a quince cuadras de su casa.

Nadie pudo explicar aún qué hacía Luciano cruzando la General Paz con tanta imprudencia. Sin embargo, el testimonio del joven que lo atropelló refuerza la hipótesis de su familia: “Corría desesperado, como escapando”Por su parte, un motoquero que se detuvo para cuidarlo luego del accidente, sostiene que vio a lo lejos una camioneta policial observando la escena.

“¿Por qué Luciano intentaría cruzar una autovía tan transitada si podía cruzar por un paso peatonal cercano que él conocía?”, se preguntan Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de Arruga.

Por su muerte no hay imputados en la causa, aunque ocho policías fueron señalados como sospechosos.

CORREPI

No es un caso aislado

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó a fines del año pasado el Archivo Antirrepresivo 2017, que sostiene: “Cada 23 horas, el Estado asesina una persona. En los 721 días de gobierno de la alianza Cambiemos se asesinaron 725 personas”. Las principales víctimas son los y las jóvenes de los sectores populares.

El informe señala que vivimos el mayor pico represivo desde el retorno de la democracia en 1983. La mayoría de las muertes (55,49%) corresponden al conjunto de las policías provinciales, excluidas la ex Metropolitana y la de la Ciudad.

Además, sostiene que casi  la totalidad de las muertes en comisaría corresponden a personas que estaban arbitrariamente detenidas por averiguación de antecedentes o faltas y contravenciones menores.

El 50% de los casos en los que se conoce la edad exacta o aproximada de la víctima corresponde a personas menores de 25 años. La represión apunta a la clase social y también a la edad. Estigmatiza a lxs jóvenes pobres y lxs convierte en el chivo expiatorio de un sistema que primero lxs excluye, y después lxs mata.

2

A la memoria de Luciano

El sábado pasado, familiares y amigos de Luciano realizaron una jornada por el derecho a saber la verdad y en repudio de la “violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra adolescentes y jóvenes de los barrios más vulnerables”. El punto de encuentro fue la plaza de Lomas del Mirador, ubicada en Perú y Pringles, que lleva su nombre.

Además de asambleas de familiares de víctimas y de organizaciones de DD. HH., se organizaron juegos y tocaron bandas en vivo como Kumbia Queers y Anda Calabaza. Acompañaron la jornada Sergio Maldonado (hermano de Santiago), el papá de Rafael Nahuel “Rafita” (asesinado por la espalda por Prefectura), familiares de víctimas de Cromañón, y Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s