Chile aprobó la ley de identidad de género

La Cámara de Diputados chilena aprobó el proyecto de ley de identidad de género. Esta ley brindará reconocimiento y protección a la expresión de género de cada persona y permitirá el cambio de sexo registral en la documentación para quienes así deseen hacerlo.

La medida, sancionada el martes pasado, no sólo reconocerá la validez y legitimidad social del reclamo por mayores libertades individuales para la construcción de la identidad, sino que también simplificará el trámite al designar al Registro Civil como institución donde presentarse para llevar a cabo el cambio en la documentación.

Además, impulsa un avance en materia de Derechos Humanos al eliminar la obligación de presentar evaluaciones psicológicas u otros exámenes de salud que, antaño, fomentaban la patologización de los géneros no binarios .

descarga

Por otro lado, durante la revisión de la ley en la Comisión de Derechos Humanos, se definió también que los menores de 18 años podrán acceder al cambio de género con el consentimiento de sus progenitores.

Las organizaciones Fundación Renaciendo, Mogaleth y OTD Chile presentaron una declaración pública donde expusieron por qué surge la necesidad de implementar dicha legislación:

“Son numerosas las situaciones en que las personas trans desde sus primeros años de vida son rechazadas, deben vivir dando explicaciones y acomodándose a un traje que no les calza, desarrollando así mecanismos de defensa que les acompañarán para toda la vida.

El gigantesco trabajo de resiliencia que requieren para recobrar la autoestima y empoderarse todos los días ante una sociedad que les enseñó desde muy pequeñes que son un error de la naturaleza, que no debieran existir, es otra deuda más que como sociedad debemos asumir y que tarde o temprano deberemos compensar”.

El proyecto, que lleva cuatro años de tramitación en el Congreso, se aprobó en el marco de la finalización del gobierno de Michelle Bachelet, quien ha recibido críticas por parte de los sectores políticos chilenos más conservadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s