Demasiada testosterona en el Hospital de Trelew

Una mujer de 24 años, residente de la ciudad patagónica de Trelew, está embarazada de ocho semanas. El embrión que lleva en el útero no tiene cabeza ni extremidades, y su salud corre riesgo dada la naturaleza no viable de tal embarazo.

Hace unos días, se acercó al Hospital Zonal para que se le practicase un aborto. La intervención estaba programada para el miércoles 24 de enero a la mañana y sin embargo, hoy sigue embarazada porque el Jefe de Anestesia se negó a hacer su trabajo.

La médica Stella Maris Manzano, especialista en tocoginecología y medicina legal, forma parte del plantel de profesionales del Hospital Zonal. A través de sus redes sociales, Manzano denunció la situación y afirmó que la vida de la joven en cuestión corre peligro mientras no se cumpla su derecho de interrumpir el embarazo.

“El anestesista lo llamó [al director] por teléfono y le dijo que ninguno de ellos (los anestesistas) daría más anestesia para abortos”, declaró Manzano. “Los anestesistas no tienen ningún problema moral en ponerse a jugar a la ruleta rusa con las mujeres, protegiendo a quienes obstaculizan su acceso a la salud”.

Stella Maris Manzano. Fuente: Página 12.

La provincia de Chubut es una de las ocho provincias que tiene reglamentado el Protocolo de Aborto No Punible, que indica que es legal la interrupción del embarazo siempre que este ponga en riesgo la salud de la persona gestante.

El Protocolo garantiza el derecho de los miembros del equipo médico a ser “objetores de conciencia” y no participar en los procedimientos de interrupción del embarazo. Sin embargo, la ley también exige que por cada hospital o centro de salud exista un equipo completo de profesionales que sí realicen la práctica, para no vulnerar el derecho de la persona gestante a recibir atención médica.

Tras la condena social a la actitud misógina e ilegal del anestesista, el Estado intervino. Una fuente del Ministerio de Salud de Chubut confirmó que la situación fue revertida y que el procedimiento se realizará “a más tardar, este fin de semana”.

 

 

Fuente: Página 12.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s