Lanzan una aplicación para denunciar casos de violencia

Esta semana se lanzó en la provincia de Buenos Aires una nueva función de la aplicación Seguridad Provincia que permite a toda persona víctima de violencia familiar o de género hacer la denuncia a través de un dispositivo móvil.

“Hasta ahora, las mujeres van a la comisaría y hasta tienen que enfrentar situaciones en las que en vez de tomarles las denuncias, la policía les sugiere que desestimen el caso”, afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con más cantidad de femicidios por año (90 en 2017), en un país donde una mujer muere por día. El Estado -tanto nacional como provincial- viene trazando un camino muy lento en cuanto a políticas de prevención y atención para las víctimas de violencia de género, y con esta iniciativa se intenta dar un paso en la cuestión asistencial.

Lo que se busca es destraumatizar la instancia en que la mujer debe realizar la denuncia, ya que existe una total falta de asistencia desde la policía que hace que la víctima se sienta desamparada y dubitativa al momento de ratificar los hechos. No se puede dejar lado, tampoco, la poca contención que se le brinda a la mujer como así también el protocolo de atención acartonado y desubicado.

Todavía no se conocen detalles sobre cuáles serán los pasos a seguir después que la mujer realice la denuncia (sólo se aclaró que tendrá cinco días para ratificarla).

Desde su puesta en funcionamiento hace dos semanas ya se recibieron 31 denuncias.

Además, se implementó un fondo de emergencia que permite a los municipios ayudar económicamente a la víctima y a la Red de Hogares de Protección Integral para asistir a mujeres que han sufrido violencia de género.  

 

Antecedentes

Existen aplicaciones de rastreo que se pueden descargar en celulares que tengan sistema Android o IOS, mediante las cuales se le puede enviar a contactos de confianza a elección la ubicación donde uno se encuentra, para que sigan el recorrido que la persona hace en caso de estar viajando.

No obstante, es un recurso que trae polémica ya que puede ser utilizado como mecanismo de control por una pareja celosa, e instaurar e incrementar el miedo y la dependencia en las mujeres de un sistema de cuidado y vigilancia continua que vele por su integridad física.

En la Ciudad de La Plata, hace un año, dos arquitectas crearon el Mapa de lo Efímero para visibilizar las situaciones de abuso, acoso, violación y demás situaciones de violencia contra la mujer. A través de una encuesta anónima, se puede relatar el hecho y puntualizarlo en la dirección donde sucedió.

Con esto no se busca crear un mapa del miedo sino, más bien, aportar de manera consciente y dar cuenta de la violencia que sufre la mujer en la ciudad.


Escrito por: Julieta Iriarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s