Prioridades poco claras

Mientras Mauricio Macri recorre Europa haciendo chistes de fútbol a sus pares (quienes no parecen entender la gracia), en nuestro país se disparó la alerta por retrasos en las entregas de medicamentos para personas con VIH.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, siete de cada diez personas con VIH se atienden a través del sistema de salud publico. Es por eso que, cuando desde la provincia de San Luis se alertó sobre el retraso en la entrega de antirretrovirales por parte del Gobierno Nacional, creció la preocupación.

Las primeras versiones informaban de un “error de cálculo” en el presupuesto 2018 del Ministerio que imposibilitaba la compra de estos medicamentos (Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina). Sin embargo, a través de un comunicado, luego dijeron que se debía a un error de logística y que los medicamentos simplemente estaban atrasados en su entrega.

A raíz de esto, el pasado viernes 26 de enero se convocó a una movilización desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH al Ministerio de Salud en reclamo por el retraso en la entrega de medicamentos.

26993617_772402066281606_5076013996109333476_n.jpg

Durante la movilización, Gastón Llopart, abogado del Frente, fue entrevistado por C5N y dijo que estaba decepcionado por la respuesta obtenida desde el Ministerio.

“El Estado Nacional decidió en los 90 que esto sería una política de Estado y hace rato hay grandes retrocesos, más que nada con la falta de impulso de la modificación de la ley de SIDA, a lo cual hay que ponerle nombre y apellido. Fue Daniel Lipovetzky, diputado de Cambiemos, que cajoneó el proyecto”.

Nos contactamos con la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos para saber un poco más sobre la situación del sistema de salud público, el rol que cumple el Estado a la hora de garantizar el acceso a los tratamientos y la necesidad de una nueva ley.

Usualmente, los errores son burocráticos“, nos dijo Horacio Barreda, coordinador nacional de RAJAP. “El año pasado, el mismo sistema público sufrió faltantes de medicación por motivos parecidos. Por lo que es esencial que algo como la previsión de compras de los antirretrovirales no sufran estas irregularidades administrativas“.

Hoy en nuestro país rige la ley de SIDA (Ley 23.798), sancionada en 1990. En su momento, esa ley significó un gran avance ya que preveía la incorporación de la cobertura del tratamiento de manera obligatoria dentro del sistema de salud público y privado, así como también la protección de sus derechos y la confidencialidad de su diagnóstico.

Desde 2016, se pide la sanción de una nueva ley, que actualice la actual y contemple también a personas con VIH, hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual (ETS)Sin embargo, al día de hoy, ya perdió estado parlamentario y tiene que ser ingresada de nuevo para su tratamiento cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional (podes leer el proyecto de ley acá).

rajap.png

En cuanto a las mejoras que podría haber en el sistema público de salud, desde RAJAP se hace hincapié en la eliminación del virus transmitido de madre a hijo y la integración de los adolescentes en un sistema más amigable, ya que existe una problemática al momento de la transición de los servicios de pediatría a los servicios de adultos que termina con el abandono del seguimiento médico.

“El virus no es un tema de algunos, es una preocupación de todos. (…) Lograr erradicarlo va a constar no sólo de que salgan nuevos y mejores tratamientos, sino de que, primero, exista una cura, y segundo e igual de importante, que paremos de reproducir la estigmatización y discriminación de cualquier índole. (…) Aprender a aceptar e informarse es esencial para detener al virus“.

 


Fuentes:
Mirada Profesional
Chequeado
Página 12
Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s