#Reseña: La idea más Abzurdah

Abzurdah es una película que cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que sufre la falta de cariño, comprensión y contención de sus padres y amigos. Cielo nos introduce en la oscuridad de su mundo, un pasadizo de autodestrucción que la conduce hacia la idea más absurda: dejar de comer se convierte en la ilusión de una vida perfecta.

Protagonizada por Eugenia Suárez y Esteban Lamothe, y estrenada en 2015, Abzurdah es una película vertiginosa con escenas que estremecen, digna de ser vista por quienes no lo hicieron durante su período en los cines.

Cielo (Suárez) es una narradora incisiva, quien logra que en cada detalle de la descripción de sus acciones y sentimientos el espectador sienta empatía y tristeza por aquel personaje que está eligiendo el lado oscuro de la vida, ya que no aprendió a ser de otro modo y su entorno no colabora.

Un día como cualquier otro en la vida de una adolescente que va de su casa al colegio y viceversa, Cielo conoce por Internet a un hombre diez años mayor que ella. Comienzan una relación secreta, y la joven cree haberse enamorado de una persona que nunca sería capaz de darle afecto.

El dolor no siempre es una procesión que va por dentro. Cielo empieza a manifestar su descontento a través de conductas autodestructivas, como una forma de rechazo hacia su persona y, de manera inconsciente, para llamar la atención en un silencioso grito de auxilio.

La película está basada en una historia verídica convertida en libro. Abzurdah, escrito por Cielo Latini, es una autobiografía que narra el flagelo físico y emocional de su adolescencia.

La autora había creado un blog llamado mecomoamí, en el cual cientos de mujeres predicaban ser anoréxicas o bulímicas como un derecho y lo calificaban como un “estilo de vida”. La información suministrada en ese tipo de sitios web está codificada bajo los seudónimos de “Princesas Ana y Mía”: Ana representa a la persona anoréxica y Mía a la persona bulímica.

Así es como se presentan y escriben pidiendo consejos sobre cómo aguantar más tiempo sin comer, cómo hacer para que los familiares no se den cuenta, cómo vomitar sin hacer ruido, cómo ocultar los cortes realizados en distintas partes del cuerpo.

Ana y Mía son princesas en un mundo de oscuridad y soledad. En los blogs, se observan relatos que reflejan que los trastornos alimenticios están acompañados de depresión, distorsión de la realidad, angustia, rechazo, y autodestrucción con riesgo de suicidio.

GettyImages-560110967-570e91253df78c7d9e553027

Bulimia y anorexia como enfermedades sociales

La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (atracones), seguido de un periodo de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el alimento a través de vómitos o laxantes.

La anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, uno de los principales desordenes alimenticios. Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición.

Podemos agregar a estas definiciones la obsesión social actual por la delgadez extrema, manifestada por la televisión, las revistas, los diseñadores de moda, los productores de personal en los medios y las publicidades, donde encontramos a mujeres jóvenes mostrando piernas irreales en minifalda.

A esto nos referimos con la afirmación de la existencia de enfermedades sociales. Asociar la extrema delgadez con la ilusión de una vida perfecta, en un mundo donde “nunca se está lo suficientemente flaca”, no es casualidad ni sólo un trastorno psicológico personal.

Hay todo un entorno que opera en favor del ser Barbie girl, que margina a quienes tienen otros cuerpos y otros estándares de vida. Es necesario estar cerca de los adolescentes para advertirles de los males sociales y prevenir que este tipo de enfermedades lxs acechen.

black-and-white-measuring-tape-skinny-Favim.com-449070

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s