No, no odiamos a los hombres

No es sorpresa que se asocie al feminismo con violencia y odio. El llamar a las mujeres “feminazis” y creer que éste es sinónimo de rechazo al hombre o a lo masculino no hace más que demostrar el poco conocimiento que se tiene sobre el movimiento y la manipulación de la información que circula sobre él.

La guionista, comediante y actriz Malena Pichot estuvo presente el pasado martes en el programa de televisión “Intrusos”, donde se discutieron diversos temas asociados al feminismo. En la charla se habló sobre Araceli Gonzales, Cacho Castaña, Pettinato y en numerosas ocasiones los panelistas hicieron referencia al gran mito que rodea al feminismo sobre el “odio a los hombres”. Cuando le preguntaron a Malena si esto era verdad ella les respondió: “me parece una pavada”.

malena pichot

Durante el programa resaltaron las “formas agresivas” o “poco amables” que utiliza Malena en las redes sociales (específicamente un tweet sobre Araceli Gonzales quien dijo “yo no soy feminista, tengo un hijo precioso y un marido hermoso”) y a una de las frases utilizadas por el movimiento: “muerte al macho”.

Es común que al decir “muerte al macho” instantáneamente se acuse a las feministas de “feminazis” y de querer matar a todos los hombres cuando no es así.

“Es una consigna feminista que tiene que ver con el arquetipo del patriarcado. El macho es el femicida, el violador, el malo. El macho no es el hombre”, explicó Malena a quienes consideraban que sus formas de hablar sobre el feminismo y el machismo son agresivas o “extremas”.

El feminismo no odia a los hombres, odia a la sociedad machista y rechaza a quienes quieren perpetuarla. El hombre no es el enemigo, lo es el macho.

La idea de que el feminismo va de la mano con la misandria no es correcta. Pichot lo explicó en el programa, esta unión se remonta a la época de las sufragistas, quienes eran presentadas en propagandas bajo un enorme “Down with man”. Esta no es más que una estrategia utilizada para desvirtuar la lucha, desviar la atención de lo verdaderamente importante y generar rechazo en la sociedad.

A_procession_of_suffragists the-suffragette 1

Incluso una gran parte del feminismo considera que los hombres pueden ser nuestros aliados. El trabajo de deconstrucción le compete a todos los géneros, solo así se le da fin al machismo

La escritora y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie lo explicó en su charla TED “Todos deberíamos ser feministas”. La liberación de la mujer y la igualdad de derechos solo podrá conseguirse gracias a los cambios culturales, que deben moldear a todxs.

“La definición que doy yo es que feminista es todo aquél hombre o mujer que dice: “Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas.” Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres”.

Es necesario aclarar que existen algunas ramas del feminismo donde no se concibe al hombre como compañero, pero creer que todo el movimiento cree que la mujer es superior, por ende todas las feministas desean deshacerse de ellos y asesinarlos es un grave error.

Las tácticas no deben confundirse con la teoría. Las formas no deben opacar el mensaje. No todas las maneras de expresarse van a ser agradables, lo más probable es que generen incomodidad, pero ¿Quién desea cambiar su estilo de vida cuando se encuentra cómodo y a gusto?

El feminismo no mató a nadie, el machismo sí.


Fuentes:

Chimamanda Ngozi Adichie, “Todos deberíamos ser feministas”  (PDFCharla TED)

América TV

Fuente de imágenes:

– History of feminism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s