The Post: la liberación individual como mito

Se acercan los premios más importantes a nivel mundial en materia audiovisual, y algunas de las películas nominadas empiezan a aparecer en las carteleras argentina. “The Post: los oscuros secretos del Pentágono” se estrenó el pasado jueves en nuestro país y está nominada en las ternas de “Mejor papel protagónico femenino” para Meryl Streep y “Mejor película”, la terna más deseada en los Oscar.

La película se basa en una historia real ocurrida en 1971, cuando los diarios publicaron piezas de información clasificada: los “Papeles del Pentágono”. Eran documentos que recogían información secreta sobre la Guerra de Vietnam y la complicidad del gobierno estadounidense.

El diario Washington Post es el escenario de fondo donde transcurre la película. Presiones cruzadas, investigación periodística y muertes innecesarias de jóvenes estadounidenses tiñen el argumento de la cinta.

Sin embargo, de esto no se trata la película.

Steven Spielberg (si nos ahorramos los sentimentalismos y una vaga perspectiva política sobre algunos temas) va al hueso contra las banderas que orgullosamente esgrime su presidente actual: Donald Trump. La prensa libre (personificada en el personaje de Tom Hanks) y los derechos de la mujer (personificados en el personaje de Meryl Streep) son dos temáticas con las que le gusta polemizar al líder.

Son conocidas las denuncias por acoso que apuntan contra Trump y sus frases machistas con respecto al lugar, siempre dócil y relegado, de la mujer. También le ha declarado la guerra a las principales empresas mediáticas, quienes en las elecciones apoyaron abiertamente a la otra candidata: Hillary Clinton. Todo esto resultó en un gran rechazo desde la industria de Hollywood hacia el presidente.

Pero, entonces, si esos valores personificados en la figura de Donald Trump se rechazan, ¿qué aparece del otro lado? Ni más ni menos que el sueño americano.The Post” grafica a la perfección los valores que se utilizan para construir esa figura del “hombre estadounidense”. La libertad de expresión, el respeto mutuo y por las instituciones, y el compromiso moral de las empresas por resguardar a los ciudadanos.

En este escenario, ¿dónde entran los derechos de la mujer? Es claro que en ningún sitio. El modelo está diseñado para el hombre blanco y poderoso. Por esta razón es que la historia de Kay Graham (Streep) queda trunca.

Graham es la dueña del Washington Post, quien llega a este puesto por pura casualidad del destino: todos los hombres que estaban antes que ella habían muerto. El argumento de la película resume en cuatro escenas todo lo que necesita decir sobre este personaje y su condición de “mujer”:

  • Cuando le cuesta hablar en un ámbito en donde hay más de 25 hombres y ella.
  • Cuando un miembro de la junta directiva intenta pasarla por alto con el solo argumento de que no era bien visto que una mujer estuviera en un lugar de toma de decisiones.
  • Cuando habla con su hija de su juventud y la naturalización de que la mujer “no debía trabajar”.
  • Cuando logra tomar una decisión importante para el diario y le contesta al miembro de la junta que antes la había desautorizado.

Así pareciera que, para que una mujer llegue a un puesto de poder, es necesario “empoderarse” y tener una pizca de suerte. El argumento de “The Post” cierra los ojos ante los privilegios de clase, no problematiza al poder mirado como un campo masculino por excelencia y da a entender que la liberación de la mujer depende sólo de un empoderamiento individual, de cada una de las mujeres en cuestión.

Aquí es necesario echar por tierra el mito de la lucha individual, porque las “mujeres fuertes”, aunque sean fuertes, son mujeres al fin y esa condición las condena. Las diez personas más ricas del mundo son hombres, y el “techo de cristal” condena a puestos secundarios a las mujeres en todo el mundo.

No dar cuenta de esta situación en el argumento del film, dando a entender que esto se solucionaría con un “empoderamiento personal” revitaliza el mito falso y patriarcal de la “mujer fuerte”.

 

The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Dirección: Steven Spielberg

Guión: Liz Hannah y Josh Singer

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Protagonistas: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood y Matthew Rhys

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: suspeso, drama, cine biográfico y cine histórico

Productora: Amblin Entertainment, DreamWorks, Amblin Partners, 20th Century Fox y Participant Media

Estreno en Argentina: 1 de febrero de 2017

Duración: 116 minutos


Fuentes:

https://elcomercio.pe/luces/cine/impreso-the-post-critica-noticia-494415

https://www.cinepremiere.com.mx/the-post-critica.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s