Las chicas que suenan fuerte

En un país donde las mujeres no llegan a los grandes festivales, “Chicas amplificadas” busca incentivar a las jóvenes a seguir el camino de la música.

En el marco del festival Cosquín Rock, Georgina Orellano y Maria Riot (ambas trabajadoras sexuales parte de AMMAR) se subieron al escenario a leer un manifiesto tras el recital de Los Gardelitos.

“Porque queremos festivales con más mujeres tocando, porque si no ocupamos esos espacios no fue porque no quisimos, sino porque no pudimos”.

Es en este mismo contexto que existe “Chicas Amplificadas“. El proyecto consiste de talleres autogestionados que se dan desde 2016 a niñas y jóvenes.

28054141_898285027018314_1726683574_n
Manifiesto de “Chicas Amplificadas”.

A lo largo de un día, se brindan talleres de guitarra, bajo, batería, teclados y voz. Se les enseña una canción a las chicas, y forman una banda con sus compañeras para luego tocar la canción frente al resto. También estampan remeras en un taller de serigrafía y se les enseñan nociones básicas de autodefensa. 

Estos talleres se vienen dando de manera itinerante donde surgen espacios, y ya pasaron por Pablo Podestá, Martín Coronado, el Abasto, la Villa 31 y Villa Martelli.

La iniciativa de “Chicas amplificadas” comenzó luego de que varias de sus fundadoras vivieran la experiencia con los “Girls Rock Camp” en Sorocaba, Brasil.  También, al trabajar en educación, se les abrieron puertas en distintas instituciones para poder llevar los talleres.

“La motivación principal fue que a lo largo de nuestras vidas nos encontráramos con muchos obstáculos para formarnos como músicas, y nos interesó mostrarles a las nuevas generaciones que el rock no es exclusivamente para varones (y no necesariamente tenemos que ocupar el rol de espectadoras o groupies)”.

Para este año, planean una colonia de una semana en la que las chicas puedan participar de los talleres, componer su propia canción y al final de la semana, presentarla en un show frente a sus familias. Se llevará a cabo en una escuela de Martín Coronado. 

27982886_898171563696327_4453580812656815195_o.jpg

Porque a las chicas hay que enseñarles que es mejor subirle el volumen a los amplificadores, hacer sonar esas guitarras bien fuerte y olvidarse de los que dicen que el rock es cosa de hombres.

(Si querés conocer más sobre Chicas Amplificadas y saber cuándo comienza la inscripción al campamento, podés hacer clic acá).


Fuentes:

Rolling Stone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s