Sara Facio: la mujer que habita los tiempos

Sara Facio es  una mujer osada, que supo conquistar el mundo a base de su propio esfuerzo, de abrirse camino con su arte y su profesión. Fotógrafa, periodista y curadora, feminista sin lugar a dudas, una mujer libre, que pronto abrirá las puertas en el MALBA para hacernos ver una obra que retrata a Perón; una obra de excelencia, dicen los que saben.

Sara Facio expondrá una muestra ensayística en el MALBA, con un registro sobre el regreso de Perón a la Argentina en 1973. La muestra se compone de 117 fotos y se verá en el MALBA a partir del 8 de marzo; la cobertura la hizo junto a Alicia D’amico, su curador será Ataúlfo Pérez Aznar.

La mirada de Sara es una mirada única, que propone mirar al peronismo desde otro lugar. Ella no fue peronista y, sin embargo, es uno de los mejores registros históricos que existen en el país. Paradojas de una mujer que supo plantarse y poner el cuerpo.

Sara parece haber sido fotógrafa de talento natural. Compró su primera cámara en épocas de la posguerra, porque había que registrar esos momentos; era necesario un ojo que congelara esos instantes. Ese ojo fue el de Facio. Una mujer que no corrió detrás del éxito y la fama, sino que se dedicó a exponer su mirada y hacer de su vida un camino lleno de matices entre la fotografía, el arte, el feminismo y el amor.

Dice las cosas como son, no parece andar con rodeos a la hora de expresarse, y declara en una reciente entrevista para el diario La Nación:

“El lugar de la mujer en la fotografía es igual a la mujer en todas las profesiones; el que manda es el varón. Si no le gustás, te da una patada, si no te critica o cosas peores que ya sabemos. Esta es una sociedad muy machista, sobre todo en el ambiente periodístico. Al menos, en mi época. Dicen que ahora las redacciones están llenas de mujeres, supongo que me costó vivir otros tiempos. Todo costaba el doble”.

Sus palabras no quedan desactualizadas, por desgracia. Una feminista de toda la vida cuenta lo difícil que fue hacer camino y hoy, a tantos años de sus comienzos, las mujeres de todas las redacciones (y desde todas las profesiones) seguimos peleando por nuestros lugares, nuestras condiciones laborales, e incluso seguimos dando debate y lucha sobre nuestra vida pública y  privada. Todo sigue costando el doble.

Sara es una mujer firme que siempre supo lo que quería ser y hacer. Fue pareja de María Elena Walsh durante 30 años, y nunca quiso que la pensaran en base a dicha relación. Basó su vida en el respeto y en la libertad, y abrió el terreno profesional para todas las mujeres.

 

La muestra Sara Facio-Perón

La muestra expone la historia desde el regreso de Perón a la Argentina hasta su muerte en 1974. Es una mirada única e integral, de una mujer que no es peronista ni militante. El trabajo nació como un encargo profesional junto a Cristina Orive, quien fue su socia en la editorial La Azotea durante años.

Es un trabajo de reportero gráfico, con la inmediatez que eso conlleva y en años en que no existía la fotografía digital. Se mandaban los rollos a revelar. Así fueron a Ezeiza, en lo que debía ser una llegada triunfal y terminó siendo una batalla campal.

Sara llevaba dos cámaras, una a color y otra a blanco y negro, y había rotulado cada rollo para saber lo que contenían. La muestra se compone de los rollos que se repetían en contenido y que ella guardó.

Lo paradójico es que Sara nunca había hecho fotos políticas porque no le interesaban. Sin embargo lo que hizo fue histórico. El ojo ajustado de quien sabe lo que va a buscar y aprieta el obturador. Aunque Sara guardó durante años su trabajo por no considerarlo “mostrable”, hoy lo expone y pronto se abrirán las puertas del MALBA para admirarlo y disfrutarlo.

Sara Facio, la fotógrafa, la periodista, la artista de 85 años, entrega su arte y nada como un pez en la corriente, enorgulleciendo a todas las que estamos abriéndonos caminos en una profesión que antes fuera de mayoría masculina. Veamos y degustemos la obra de una feminista que siempre estuvo bien plantada.

 


Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/2109867-sara-facio-para-las-mujeres-nunca-fue-facil-abrirnos-camino

http://sarafaciofotografias.blogspot.com.ar/

https://www.laizquierdadiario.com/Sara-Facio-luchar-para-revalorizar-la-fotografia-como-un-arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s