Dama de honor, Julieta Lanteri

Inmigrante italiana y gran luchadora, Julieta Lanteri fue una de las precursoras del feminismo en nuestro país.  El 23 de febrero se cumplieron 86 años de su muerte. Como era de esperarse, no fue una inmigrante más: fundó un partido de mujeres, fue candidata a legisladora, organizó congresos, apoyó huelgas, se enfrentó al régimen conservador de la época y lo desafió.

Julieta vivió décadas muy difíciles, donde las mujeres no votaban ni estaban emancipadas, por ley, de los varones. No tenían derecho alguno sobre sus hijos, pero sí obligaciones de la crianza. No podían estudiar con libertad, ser abogadas, profesoras, y ni hablar de ejercer cargos políticos. Es imprescindible resaltar su grandiosa labor con las dificultades que se presentaban en la época.

Muchos quizás no conozcan a Julieta Lanteri, pero es importante aprender sobre ella. Ella fue inmigrante italiana, médica, especialista en cirugía, fundadora del Partido Feminista Nacional, primera sufragista del país e incluso candidata a diputada en 1919, una gran referente del movimiento feminista.

La historia que pocos conocen. En noviembre de 1951, se reconoce el aniversario del voto femenino en Argentina. Pero ¿qué ocurrió antes? El 26 de noviembre de 1911, una mujer votó primera vez en nuestro país. El presidente de mesa era el historiador Adolfo Saldías, quien confirmó que se había transformado en la primera mujer en sufragar en toda Sudamérica. Julieta marcó muchos hitos a lo largo de la historia.

ju1.jpeg

Sexta médica del país

Ante la adversidad fue que empezaron a forjarse sus ánimos de lucha. No era fácil para las mujeres acceder a carreras universitarias, mucho menos si no tenían dinero para financiar tus estudios. A las mujeres se les enseñaba generalmente bordado, tareas domésticas y otras actividades similares.

Además, incluso después de recibidas, no podían ejercer sus profesiones y, sí lo hacían, no tenían las facultades legales para disponer de su propio dinero. Esto se debía a que mientras estuviera casada, la mujer no poseía capacidad civil, según establecía la Corte Suprema. Pese a todo, Julieta se graduó y consiguió un cargo en la salud pública.

La organizadora

Julieta, junto a otras mujeres profesionales, creó la Asociación Universitarias Argentinas, con el fin de luchar para reducir las desigualdades laborales sexistas. Tal motivo hoy nos puede parecer ridículo, pero de todas formas continúa esta brecha en lo que respecta a salarios y diferencias jerárquicas.

En 1906, participó del Congreso Internacional de Libre Pensamiento, y de allí surgió como organización el Centro Feminista. Julieta sería una de sus impulsoras. Además, esto la impulsó a crear la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras, que sumó a su militancia en el Centro Feminista y a las Universitarias Argentinas.

Algunos de los derechos por los cuales luchó fueron: terminar con la prostitución; obtener derechos civiles y políticos, al divorcio y al sufragio; lograr la educación laica, mixta e igualitaria; y ganar la igualdad salarial con los varones y los derechos laborales para las mujeres trabajadoras.

ju3.jpg

Julieta candidata

Tras algunas presentaciones legales, consiguió votar en el año 1911, aunque después el Concejo Deliberante estableciera una ordenanza que prohibía el voto femenino porque era requisito previo el registro del servicio militar. Pero nada frenaría a Julieta.

Fue el 14 de abril de 1919 cuando, por primera vez, se reunió el comité ejecutivo que luego organizaría el Partido Feminista Nacional que, a su vez, impulsaría a Julieta como candidata a diputada nacional.

Fue la única organización que presentó un programa para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de los trabajadores y los sectores más pobres. Proponía un máximo de 6 horas de trabajo para las mujeres, jubilación y pensión para todos los obreros e igualdad salarial para mujeres y varones.

Julieta sostuvo hasta el final su campaña, pese a todas las críticas y burlas; incluso garantizó una fiscalización por las mesas electorales. De más de 150 000 votantes de aquellas elecciones, el Partido Feminista Nacional con Julieta Lanteri como candidata a diputada obtuvo 1730 votos.

 

A 86 años de su partida, recordamos su lucha y sus logros para honrar su memoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s