Cinco #GrandesMujeres de la ciencia olvidadas por los libros de historia

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por décadas, la fecha fue bastardeada y su origen oculto bajo un manto de capitalismo descontrolado que buscaba vender tantas licuadoras y lavarropas como fuera posible para “homenajearlas en su día”.

El Día de la Mujer fue instaurado durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Dinamarca en 1910, como consecuencia de las reiteradas exigencias de los distintos movimientos de mujeres desde hacía ya más de 50 años, como por ejemplo el derecho al sufragio.

Apenas un año más tarde, ocurrió la tragedia del incendio de una fábrica textil en los Estados Unidos donde 123 obreras (de entre 14 y 50 años) perdieron la vida al no poder escapar del edificio, ya que sus patrones las habían encerrado dentro. Este hecho fue clave en la historia de los derechos laborales de la mujer, y cementó la necesidad de un día dedicado a pensar y analizar la inequidad sexista en el mundo.

Un siglo fue más que suficiente para que se comercializara la fecha y se alivianara la carga histórica del reclamo que le dio vida. El feminismo moderno, ayudado por la tecnología de comunicaciones que expande el mensaje de forma masiva con facilidad, lucha para devolverle su significado original y adaptarlo al sexismo que nos ahoga hoy en día.

Así, podemos encontrarnos con las distintas movilizaciones de mujeres a lo largo del mundo que siguen protestando, a veces por las mismas consignas que han sido ignoradas durante décadas. El Paro Internacional de Mujeres, que se dará el jueves de esta semana, busca hacer notar la falta del brazo femenino en el mundo moderno para exigir políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia machista.

En honor a la fecha, desde Escritura Feminista presentaremos a cinco mujeres de la ciencia, cuyas contribuciones han sido clave para el desarrollo de la sociedad moderna, aunque sus nombres no aparezcan en los libros de historia que se enseñan en nuestras escuelas.


 

#1 Bárbara McClintock  (16 de junio de 1902 – 3 de septiembre de 1992)

Nacida en Estados Unidos, McClintock fue una citogenetista pionera, galardonada en 1983 con el Premio Nobel de Fisiología por sus descubrimientos en el campo de la genética. Su trabajo sobre la transposición de información genética en cromosomas, desarrollado entre las décadas de 1940 y 1950, fue ignorado hasta principios de 1970, cuando varones científicos llegaron a sus mismas conclusiones y validaron su investigación.

Mcclintock
Bárbara McClintock.

#2 Lise Meitner (7 de noviembre de 1878 — 27 de octubre de 1968)

Fue una doctora en física austriaca que, a pesar de la persecución del régimen nazi y la legislación misógina, realizó aportes de inestimable valor a la ciencia: fue la primera científica en articular una fisión nuclear. Su nombre fue omitido en todas las publicaciones oficiales, y el Premio Nobel de Química fue concedido en solitario a Otto Hahn en 1944, pese a haberlo ganado gracias investigaciones de 30 años conjuntas con Meitner.

Fue la única científica en negarse al recibir la propuesta de trabajar en la bomba atómica que acabaría con la Segunda Guerra Mundial.

lise meitner
Lise Meitner.

#3 Alice Ball (24 de julio de 1892 — 31 de diciembre de 1916)

Fue la primera mujer afroestadounidense en obtener un máster en Química en la Universidad de Hawái. Falleció con apenas 24 años de edad por una enfermedad, aunque no sin antes desarrollar un método para aislar los componentes activos del aceite de chaulmoogra, y así lograr una variante inyectable que fue el tratamiento más eficaz y recomendado para tratar la lepra hasta la década de 1940.

Alicia_Augusta_Ball
Alice Ball.

#4 Ada Lovelace (10 de diciembre de 1815 — 27 de noviembre de 1852)

Matemática y escritora británica, es considerada la primera programadora de computación. En la década de 1840, tradujo un artículo sobre la Máquina Analítica de Babbage y añadió un conjunto de notas propias cuya extensión triplicaba el contenido original. En ellas, describía un algoritmo diseñado para ser implementado en una máquina, el cual se considera el primer programa de computación escrito de la historia.

ada_lovelace_portrait
Ada Lovelace.

#5 Flossie Wong-Staal (27 de agosto de 1947; 70 años)

Bióloga molecular y viróloga nacida en China y emigrada a Estados Unidos en su juventud, es reconocida como la primera científica en clonar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y determinar la función de sus genes, lo cual significó un paso esencial para demostrar que el VIH es la causa del SIDA. Durante la década de 1990 se enfocó en la terapia génica y hoy se desempeña como profesora de investigación en la carrera de Medicina (Universidad de California en San Diego).

1200px-Nci-vol-8247-300_flossie_wong_staal
FlossieWong-Staal.

 

Mujeres de ciencias, provenientes de países y contextos sociohistóricos distintos, comparten una característica muy particular: todas ellas fueron alentadas desde pequeñas por sus padres a perseguir sus ambiciones y saciar su sed de conocimientos.

En un mundo legislado para someter a la mujer mientras el varón recibe todas las oportunidades, el apoyo de las figuras adultas a una niña interesada en las ciencias es un factor determinante para su futuro.

Este Día de la Mujer, celebremos a quienes nos precedieron en el camino de liberación recordando a estas y tantas otras mujeres ocultas por la historia, y alentemos a nuestras niñas a vivir, estudiar y ser todo lo que sueñen, para allanarles el camino de la misma forma que grandes mujeres del pasado lo hicieron por nuestra generación.


Fuente:

Mujeres Con Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s