Femicidios: nos siguen matando

“Se carecía de una palabra para expresar la forma más extrema de violencia contra las mujeres, producto de las relaciones inequitativas entre los géneros. Por eso fue necesario acuñar un nuevo término: femicidio. Concebir de esta forma los asesinatos de mujeres por razones de género permite una comprensión más profunda del fenómeno y sus causas, entre ellas un componente social que pone el eje en el hecho de que todas las expresiones de violencia contra las mujeres están arraigadas en construcciones de poder que ordenan las relaciones sociales entre hombres y mujeres”, Primer Registro Nacional de Femicidios (2015).

En el año 1970, Diane Russell (escritora y activista) acuñó el término “Femicide” para diferenciarlo del usual homicidio, y lo definió como “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.

En el año 2012, en nuestro país se incluyó la figura de femicidio como agravante del homicidio. Y fue en 2015, luego de que surgiera el movimiento Ni Una Menos, que desde la Corte Suprema de Justicia se le encomendó a la Oficina de la Mujer realizar el primer Registro Nacional de Femicidios (con datos sobre los casos ocurridos en 2014).

femicidios
En 2014, se registraron 225 femicidios en nuestro país.

El movimiento Ni Una Menos surgió de la necesidad de visibilizar el flagelo que eran (y son) los femicidios en nuestro país. El 3 de junio de 2015 se realizó la primera movilización que reunió a mujeres de todo el país para gritar “Ni una menos, vivas nos queremos”.

CONGRESO NACIONAL-MARCHA_#NIUNAMENOS
3 de junio de 2015: la primera movilización del movimiento Ni Una Menos.

Según un informe de MuMaLá, en el año 2017 se registraron 298 casos de femicidio en nuestro país. Esa cifra implica un femicidio cada 28 horas.

 

En los primeros 15 días de 2018, se registraron al menos 13 femicidios.

A pesar de la lucha y de la masividad que consiguió el movimiento de mujeres, las cifras de femicidios siguen sin bajar significativamente. Nos siguen matando a diario.

Pasan los años, y la violencia machista sigue sin dar tregua. Se sigue llevando la vida de nuestras compañeras, como si no importara, como si no fueran nada. Pasan los años y seguimos sin una respuesta, seguimos sin políticas públicas firmes.

¿Cuántas vidas perdidas más tendremos que lamentar para que el Estado deje de estar ausente? ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que el Estado diga “Ni Una Menos”?

 


Fuentes:
Las MuMaLa
Registro Nacional de Femicidios 2014 – CSJN
Ni Una Menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s