“Quiero crear verdades que se vuelvan realidad”

Martina Ansardi es intérprete, coreógrafa y activista trans. En esta entrevista con Escritura Feminista charlamos de teatro, danza, el ser transgénero y su próximo estreno, el viernes 12 de Marzo, de “Las cosas que importan” de Matías Vitali. 

WhatsApp Image 2018-03-02 at 15.11.18 (1)

Escritura Feminista: ¿Cómo empezás a hacer teatro?

Martina Ansardi: En el arte comienzo por la danza primero. Una de las personas que más me incentivó a conectarme con la danza fue una profesora de música de la secundaria que nos incitaba todo el tiempo a armar performances.

La primera vez que pisé un escenario, a los quince años como bailarina de danza contemporánea, yo ni siquiera sabía que estaba haciendo danza contemporánea. Armé una performance en base a un tema musical de “Era”, el famoso “Ameno”, y a la profesora le gustó tanto que lo llevó a un escenario.

Yo soy de Tucumán. Años mas tarde, fui a la facultad de arte en Tucumán a inscribirme en teatro y me enteré de que había una carrera de danza contemporánea gratuita. Yo no sabía que existía, y en Tucumán todo lo que había en cuanto a danza era privado, carísimo, y mi familia no tenía cómo para pagármelas. Tampoco lo hubieran hecho porque no era digno de mi género.

E. F.: ¿Por qué?

M. A.: Porque obviamente, ellos me veían como un chico,  no como una chica. Entonces, me inscribí a escondidas y estuve siete meses cursando sin que se enterase mi familia, escondiendo la ropa en casa de amigas, hasta que la situación no dio para más y lo conté en mi casa.

En la carrera de danza contemporánea, todo el tiempo estábamos en contacto con alumnos de teatro. En Tucumán, la línea que divide danza de teatro es bastante difusa y es un fenómeno muy interesante de ir a verlo. Tucumán es súper performático, y yo empecé desde ese lugar como intérprete.

Mi cuerpo no entiende la diferencia entre teatro y danza. Yo encaro las dos disciplinas de la misma forma y eso es por la raíz, por cómo crecí y me formaron.

E. F.: ¿Cómo fue tu primera obra?

M. A.: Tengo como dos primeras obras. Hay una obra de teatro físico que me gustó mucho, que la presentamos en un concurso y fue la primera vez que pude sentir el teatro en un escenario. Era un obra sin nombre. Era simplemente un trabajo. La otra obra, más oficial, donde fui actriz y coreógrafa, se llamaba “Sufrida, la doblada”. Era sobre la vida de Frida Kahlo y mi papel era el de “la enfermedad” de Frida.

E. F.: ¿Cómo te llevas hoy con la crítica?

M. A.: Estoy estudiando con Ana Seoane. Siento que la crítica es olvidable en el teatro.

E. F.: ¿Y con los medios de comunicación en general?

M. A.: Siento que no existe el periodismo legítimo en los medios masivos. Con los periodistas reales me llevo muy bien. De hecho, creo que es la forma de militar más conveniente en este momento: hacer difusión, dar entrevistas y visibilizar las realidades de los seres humanos.

WhatsApp Image 2018-03-02 at 15.11.18

E. F.: ¿En España hiciste teatro?

M. A.: Sí, en un festival que organizaba una “Spytrans” hice un unipersonal de danza teatro. Las cosas que vi en ese festival fueron de un nivel increíble, lo cual me hizo sentir muy orgullosa. Hasta vi una lectura de Susy Shock, a quien tienen como una referente. Lo malo es que allá el circuito under no existe. Laburé bailando en clubes, en discotecas y dando clases en gimnasios.

E. F.: ¿Cómo empieza tu relación con la militancia trans?

M. A.: En el año 2010 me surge la necesidad de tener un documento. Trabajaba en una prepaga, y hablé con mi jefe para que reconozca mi nombre. Me dijo que él iba a respetar lo que decía mi documento y que, si en mi documento mi nombre era de varón, él iba a usar ese nombre.

Entonces, encontré a la asociación “100% Diversidad y Derecho” que justo en ese momento estaba tramitando un amparo colectivo para cinco chicas. Me sumaron y presentamos en la Contenciosa Administrativa de Buenos Aires un amparo colectivo de seis chicas trans para que se reconociera su nombre autopercibido. La jueza Elena Liberatori emitió el fallo a favor de nosotras.

Entonces en 2011 conseguí el DNI casi sin hacer nada. Ahí me di cuenta que había recibido un regalo, porque no había hecho nada. Y si había recibido un regalo tenía que devolverlo, porque sino iba a ser muy egoísta de mi parte. Siento que si uno no devuelve, no circula, se estanca. Después, las chicas trans que militaban en 100% Diversidad y Derecho crearon la agrupación “Mujeres trans Argentina” y me sumé.

E. F.: ¿Creés que hay diferencias entre una coreógrafa mujer, uno varón y una persona trans?

M. A.: Sí. Las dificultades que se tienen para llegar a ese lugar, las dificultades educativas y económicas, las desventajas afectivas… Todo eso hace que yo haya tardado 50 veces más que cualquier otra variante de género.

E. F.: ¿Quién te gusta en la dirección?

M. A.: Pina Bausch, porque yo nací con su mirada. Vos ves una obra de Pina, y no sabés si es teatro o es danza. Es mi lenguaje lo que ella hace.

E. F.: ¿En qué proyectos estas?

M. A.: Estamos ensayando con Matias Vitali una obra para el Ciclo 4000 Caracteres que se estrena el 12 de marzo en el teatro Vera Vera, donde vamos a estar los viernes. Se llama “Las cosas que importan” y se trata de una representante de Argentina en una convención internacional a quien le rechazan su propuesta, entra en crisis, y dos personajes tratan de resolver esa crisis sin que todo se vaya a la mierda.

Yo soy la representante de Argentina que entra en crisis. No te cuento nada más para no spoilear la obra. Es muy divertida. Trabajo con Tamara Septier, que está haciendo en el Teatro Nun “Amores Fóbicos“, y con Andrés Granier, que lo tuve como compañero en “La Salamanca”, dirigida por Alan Robinson, el año pasado. Las obras de Matías, a mí me hacen reír solo con leerlas.

E. F.: ¿Cuál sería hoy un desafío para Martina Ansardi?

M. A.: Modificar la sociedad desde el arte. Especialmente desde la dirección teatral, que es resistencia, es política y es crear verdades que se vuelvan realidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s