Voces en marcha

El #8M reunió a colectivos y agrupaciones de diversos sectores sociales que levantaron reclamos y consignas comunes, dando lugar a un Paro internacional de Mujeres que no sólo transcurrió sin incidentes sino que, además, pudo hacer sentir la voz de más de quinientas mil participantes que convergieron en los centros urbanos.

Las marchas feministas en Buenos Aires están repletas de colores. Desde los carteles en los que predomina el color negro en un reclamo de justicia por víctimas de violencia machista hasta las banderas rojas agitadas al compás de canciones de lucha entonadas por comisiones de género de partidos políticos.

Está abierta la invitación a vestir remeras violetas con las que unificarnos, y los brillos dorados iluminan las caras llenas de convicción de las autoconvocadas. Imposible olvidar la imagen de las banderas LGTBIQ+  al viento (cuyos tonos comparten con el emblema wiphala, el cual identifica a las mujeres de los pueblos originarios).

La pluralidad y el sentimiento de sororidad se perciben en un aire que, cada vez que tiene lugar, habilita la convivencia y el intercambio cultural entre identidades que, en algunos casos, sólo comparten un hacer: una acción social activa para construir un mundo sin opresión(es).

Uno de los colores que tiene trascendencia especial es, sin dudas, el verde: la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lleva tantos años trabajando en la difusión de información respecto al tema que ha logrado convertir en un símbolo al pañuelo verde, infaltable en las movilizaciones feministas.

La campaña, que se define a sí misma en su sitio oficial como una alianza federal, tiene la adherencia de más de 305 grupos, agrupaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, ámbitos académicos, trabajadorxs de la salud y espacios culturales.


Notas relacionadas:

Cátedra libre sobre el aborto en la facultad de Medicina (UBA).

#Pañuelazo: contra la muerte y la desigualdad.

 

Un comentario en “Voces en marcha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s