Glosario de la locura

En la década del 80 nace el movimiento del “orgullo loco“, protagonizado por una nueva minoría: las personas neurodivergentes, también conocidas como personas locas.

Así como las personas de orientación no heterosexual y las personas transgénero lograron leyes para que se les reconociera su identidad y se dejase de pensar en ellas como enfermas mentales, hoy las personas autistas, psicóticas, esquizofrénicas y bipolares luchamos una batalla muy despareja contra la neurología y la psiquiatría, para que se deje de considerar al autismo, la psicosis, la bipolaridad o la esquizofrenia como trastornos mentales.

El presente glosario es una pequeña colaboración hacia dicha minoría.

 

Antipsiquiatría: Movimiento en el cual los propios psiquiatras intentan disminuir el poder que hoy goza la psiquiatría.

En la década del 70, el profesor emérito de psiquiatría Thomas Szasz demostró científicamente que la psiquiatría es, en realidad, una pseudociencia, y que los actos humanos no deberían ser considerados problemas de la medicina.

Celda de aislamiento: Antiguamente denominada “habitación de contención”. Si bien se siguen usando como método de tortura, en Argentina han sido prohibidas por la ley 26.657.

Desmanicomialización: Todo aquello que puede hacerse para que dejen de existir las instituciones de castigo, reclusión y tortura denominadas manicomios. La “lógica manicomial” trasciende a los trabajadores de la salud mental, y es transversal a todos los estratos de la sociedad.

Neurodiversidad: Es la intención de que las personas neurotípicas (“normales”) puedan convivir con las personas neurodivergentes (“anormales”) sin torturarlas, discriminarlas ni asesinarlas.

Persona neurodivergente: Son aquellas personas cuya percepción, conducta, discurso o forma de pensar no se rige por la moral del sentido común y las normas prestablecidas.

Psicocidio: El asesinato de una persona solo por el hecho de portar un diagnóstico psiquiátrico.

El psicocidio del joven argentino Matías Carbonell se difundió en los medios de comunicación masivos.

Psicofobia: Miedo social a las personas neurodivergentes.

Psiquismo: Concepto acuñado por Judi Chamberlin en la década del 70. Se refiere a toda forma de opresión y discriminación hacia las personas que son juzgadas por su condición neurodivergente. Como el machismo, el psiquismo está montado sobre todos los estratos sociales.

Sobreviviente de la psiquiatría: Son aquellas personas que han sido internadas en contra de su voluntad en manicomios y fueron sometidas a tratos crueles e inhumanos, como las sujeciones mecánicas, los electrochoques, los chalecos de fuerza, los chalecos químicos o las celdas de aislamiento.

Usuario de salud mental: Es la persona que utiliza el servicio de un profesional de la salud mental, ya sea en el ámbito público como en el privado. Reemplaza la idea de paciente psiquiátrico en el sentido de empoderar a la persona para que pueda tomar decisiones sobre su propio tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s