La importancia de la visibilización

El desamparo, la soledad, la exclusión y la clandestinidad atraviesan Invisible, la segunda película dirigida por Pablo Giorgelli, que narra un drama que va mucho más allá del embarazo adolescente y el aborto.

Los primeros minutos de la película transcurren en silencio, ese silencio que a muchxs incomoda y que será interrumpido por la voz de Guido Kaczka a través del televisor. Este sonido será casi el único que se escuche en ese departamento de dos ambientes del barrio Catalinas Sur, en el sur de Buenos Aires.

Ely, interpretada por Mora Arenillas, es una adolescente de 17 años que estudia en la escuela pública y por las tardes trabaja en una veterinaria para solventarse y colaborar en la casa porque su mamá, única familiar, está desempleada y atraviesa una fuerte depresión. Ely está segura de algo: no quiere continuar con su embarazo. No quiere tener un hijx. Quiere abortar. A partir de esta decisión tendrá que buscar el cómo.

Como muchas jóvenes, junto a su mejor amiga buscará la solución en Google. La forma más sencilla según el buscador es hacerlo con pastillas. Qué es el misoprostol, dónde y cómo conseguirlo, cómo suministrarlo. Ely comprobará que en las farmacias se niegan a venderlo, al menos de forma legal.

 

invisible

Arrastrada por el progenitor, también evaluará la opción de realizarse una intervención quirúrgica donde la enfermera y secretaria de un “ginecólogo profesional” (como ella misma lo describe) contará cada billete de los muchos de $100 que Ely le entregará al llegar a la casa que funciona clandestinamente como clínica.

La película refleja el desamparo desde las instituciones del Estado. La escuela como ese espacio que muchas veces solo implanta contenidos aburridos para lxs estudiantes mientras falla en brindar la contención y el apoyo que se necesitan en situaciones como la de Ely.

Otra crítica la recibe el hospital público donde una médica, frente al planteo de la adolescente convencida de no continuar con su embarazo, le aconseja que lo hable con su familia, con el padre y le deja bien en claro que la única ayuda que puede darle es la derivación al cuerpo de psicologxs del hospital.

Invisible es dura, conmovedora pero sin apelar al golpe bajo. Tampoco es una película militante aunque sí claramente crítica y política. Quizás sea o no casual su estreno. Llegó a las salas el 8 de marzo, con las calles colmadas de mujeres, dos días después de la séptima presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Salas donde puede verse esta semana (se actualiza casi todas las semanas):
Bs. As.: Cine Gaumont
Río Negro: Cine Teatro Español – Espacio INCAA Cinco Saltos
La Pampa: Espacio INCAA Santa Rosa

 

Un comentario en “La importancia de la visibilización

  1. Muy buena sinopsis y comentario, lleva a querer ver la peli. Es necesario que el tema del aborto sea planteado en una pelicula y bienvenido el momento. Ojala tengamos un debate serio, a conciencia, poniendose en la piel de las tantas Ely que ponen en riesgo sus vidas con practicas clandestinas.
    El que por fin el tema haya llegado al Congreso es un gran paso. Esperemos esten a la altura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s