#Reseña “Unrest”, la lucha de quienes perdieron todo

Unrest es una cinta inolvidable. Se trata de un documental que muestra la búsqueda de respuestas de una mujer diagnosticada con el extraño trastorno del “síndrome de fatiga crónica”.

Jennifer Brea es una estudiante de Harvard que está a punto de casarse con el amor de su vida cuando una fiebre la deja postrada en cama. Meses antes de la boda, no se recupera sino que empeora su salud, y llega al punto de no poder siquiera sentarse en una silla de ruedas. Cuando los doctores le dicen que “está todo en su cabeza”, encuentra un mundo oculto de miles de personas con los mismos síntomas, a través de Internet.

Imagen relacionada

Hay muchos aspectos de Unrest que nos sorprenden hasta conmovernos, pero sin dudas lo más maravilloso resulta ser que Jennifer Brea, quien sufrió este trastorno, fue directora y guionista de la película sobre sus propios conflictos y procesos para enfrentar el síndrome de fatiga crónica. Tanto ella como su marido Omar exponen en la película aspectos muy íntimos de su relación.

Resulta difícil, en este documental, establecer limites entre la ficción, la realidad y lo terapéutico. Sin embargo, el montaje logra darle ritmo a una pregunta que mantiene la intriga del relato: ¿por qué no se pueden curar las personas que sufren fatiga crónica?

Resultado de imagen para unrest

La película muestra sin filtros el dolor y la angustia profunda que sufre su protagonista, guionista y directora, pero al mismo tiempo va creando una luz de esperanza a través la búsqueda de Jennifer de otras personas que sufran el mismo síndrome, que realiza desde la computadora portátil en su propia cama.

La edición logra que el documental por momentos parezca un policial, en búsqueda de una verdad que está oculta en los rincones más profundos del espíritu humano.

El documental deja en evidencia el fracaso y la soberbia del sistema de salud mental en el mundo, así como también el valor de juntarse y reunirse con quienes han sufrido lo mismo que uno para mostrarle a la sociedad lo que esta no quiere ver.

Una historia fascinante, escrita, dirigida y protagonizada por una mujer fascinante, Jennifer Brea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s