Bolsillo femenino: el impuesto que no deberías pagar

Que la brecha salarial entre hombres y mujeres existe no es novedad. Tampoco lo es el hecho de que, a lo largo de los años, ha habido una constante devaluación de la labor femenina. El sexismo institucionalizado, la discriminación por género y las distintas valoraciones del trabajo no solo generan que la mujer gane menos, sino que también deba pagar más.

¿Cuál es el tributo que no deberías pagar? La “Tasa rosa”, el “Impuesto rosa” o el “Pink Tax” aparece en la década de 1990 en California, Estados Unidos. Como sostiene Valeria Chávez (Infobae), esta recarga del 30% a determinados productos es la cara menos visible de la desigualdad de género, que afecta silenciosamente a la economía de todas las mujeres del mundo.

pictoline impuesto rosa
Imagen: Pictoline.

Este tipo de impuesto encubierto sí suele ser reconocido en productos de higiene íntima, en aquellos relacionados con la menstruación (como toallitas, tampones y copas menstruales), pero no solo afecta a estos sino que también se extiende a otros elementos, que tienen un valor más alto por el simple hecho de ser “femeninos”.

Es decir que, aunque se trate del mismo producto que usan los hombres, solo por estar “orientado” a las mujeres recibirá el recargo. El descabellado “impuesto rosa” es aplicable a desodorantes, afeitadoras descartables, perfumes, cremas y chupetes, entre otros.

En base a todos estos datos, la Fundación FEIM (Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer) lanzó una campaña de denuncia en las redes sociales, donde se encarga de visibilizar, mediante el hashtag #NOPINKTAX, la diferencia de valores.

La consigna es sacar una foto que muestre la desigualdad, o escribir la diferencia de aquellos productos (iguales) que detenten una variación en los precios, según estén dirigidos a hombres o a mujeres.

Algunas de las disparidades que FEIM destaca son:

  • Ibuprofeno: genérico $37 / mujeres $39.
  • Mochilas: niño $549 / niña $679.
  • Cepillo de dientes: niño $48,99 / niña $50,89.
  • Chupetes: niño $219 / niña $235.
  • Afeitadora descartable: masculina $68,49 /  femenina $72,45.
  • Desodorante (bodyspray): masculino $58,80 / femenino $65,45.

Según el portal Bigbangnews, basado en los dichos de Mabel Bianco (Fundación FEIM):

 “En Argentina, el ingreso salarial de las mujeres es 27% menor al de los varones y la tasa de actividad es 46,1%, inferior a la de los hombres (que alcanza el 69,6%). A esta desigualdad hay que sumarle el impuesto rosa. En promedio, los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para hombres”.

Bianco también habló con Infobae, en donde sostuvo que:

“Esto tiene una estrecha relación con el hecho que las mujeres siguen siendo las que más tiempo dedican al cuidado no remunerado, lo que implica que son las encargadas de la mayoría de las decisiones de compras del hogar, muebles, insumos, ropa para todos los miembros del grupo familiar. Por esto, son el target principal del márketing y las estrategias de consumo”.

Para más información: Infobae: Pink Tax. También se puede encontrar a Fundación FEIM en Twitter bajo el usuario @FundacionFEIM, para participar de la campaña y estar al tanto de las últimas novedades.


Fuentes
Página12
Bigbangnews: Pink Tax argentino
Ámbito
Infobae

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s