La cantera del diablo

Un secreto a voces. La naturalización del abuso, el sacar provecho de la inocencia y la necesidad, el quedarse callado por miedo. El deporte finalmente abrió las puertas de una realidad que todos imaginaban pero nadie quería creer.

Pasaron casi ya tres semanas desde que la noticia salió a la luz: el Club Atlético Independiente denunció una red que prostituía a los jugadores de las inferiores que se alojaban en la pensión del club. Desde entonces, se han conocido nuevas denuncias de abusos en el mundo del deporte.

El caso Independiente

not_916057_22_082416.jpg
La pensión del Club Atlético Independiente | Fuente: Ámbito Financiero

Todo comenzó cuando uno de los chicos que vivían en la pensión comentó lo que estaba pasando. El psicólogo de la institución alertó a las autoridades y casi de manera inmediata Fernando Berón (Coordinador de las Inferiores del Club) realizó la denuncia.

Desde entonces, la causa que está a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi, de la UFI N° 4 de Avellaneda, no ha hecho más que agrandarse y rodearse de escándalos.

Hasta ahora hay cinco detenidos, acusados de ser parte de una red que prostituía a los jugadores de las inferiores del club a cambio de regalos y dinero: Leonardo Cohen Arazi (relacionista público), Martín Bustos (árbitro), Silvio Fleyta (estudiante), Juan Manuel Diaz Vallone (organizador de torneos/representante de jugadores) y Alejandro Carlos Dal Cin (organizador de torneos).

Las víctimas confirmadas serían siete, pero la fiscal dio a conocer que podría haber otras diez. Algunos seguían en Independiente y otros ya estaban en otros clubes.

Esta red funcionaba a partir de la vulnerabilidad de las víctimas: chicos que vienen de distintas provincias del país, que no conocen a nadie y tienen la ilusión de pegarla en el fútbol. Esta red se encargaba de seducirlos con promesas económicas, con conseguirles botines, ropa e incluso pasajes para ir a visitar a sus familias.

En medio del caso, estalló un escándalo en la mesa de Mirtha Legrand. Fue cuando Natacha Jaitt, conocida por no guardarse nada, dio detalles sobre posibles involucrados en la causa. Habló de periodistas reconocidos y figuras del espectáculo.

Sin embargo, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, durante una conferencia de prensa se encargó de aclarar que no figuran tales nombres en la causa. Aun así, Jaitt fue citada a declarar a la UFI N° 4 y se prevé que lo hará la semana próxima, tras reprogramar la declaración que debía realizar la semana pasada argumentando que la habían amenazado si hablaba.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta, la fiscal Garibaldi dijo que es posible que esta red exceda al club.

Los casos que se destaparon

Tras la denuncia realizada por Independiente, no tardaron en llegar denuncias de otros clubes. Así fue como desde la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AViVi) se denunciaron casos de abusos en el Club Atlético River Plate.

byd75kgig_720x0__1.jpg
Comunicado del Club Atlético River Plate | Fuente: Diario Clarín

La denuncia se realizó a raíz del testimonio de una médica que trabajó en el club y supo de ciertas situaciones fuera de lo habitual que ocurrían dentro de la institución. Entre las personas señaladas como victimarios se habla de quienes ingresaban al club y abusaban de los chicos y también de un médico.

0701_werthein_g_coa
Gerardo Werthein, director del COA | Fuente: Prensa COA

También se dio a conocer que el Comité Olímpico Argentino, a través de su presidente Gerardo Werthein, presentó una denuncia contra un entrenador de la Selección Argentina de Gimnasia Artística por casos de abusos que habrían ocurrido en los años 90 y de los cuales se tomó conocimiento hace poco tiempo.

Durante una reunión de amigos, un exgimnasta se quebró y contó lo que le había sucedido. Tras ese relato, hubo varios exgimnastas que se sumaron y contaron diversas situaciones vividas con ese mismo entrenador.


Fuentes:
Infobae
Revista Anfibia
Perfil
Brown Online
Página 12
La Nación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s