SlutWalk israelí

Miles de mujeres israelíes se movilizaron en contra de la violencia machista, el acoso, y la culpabilización a las víctimas.

El 4 de mayo se celebró en Tel Aviv la séptima “Marcha de las putas”, donde más de 5000 personas se concentraron en Rabin Square (con presencia de la policía), para marchar en contra de la violación, los acosos y la violencia sexual.

Este año, el encuentro estuvo marcado por grandes carteles que en diferentes idiomas manifestaban: “No es no”, “Vos no sos la culpable”“Vistas como vistas, sí es sí y no es no”, e incluso algunos que llevaban impresa la cara y el nombre de distintos hombres acusados de violación y acoso, con la leyenda “No perdonaremos, ni olvidaremos”.

La “Marcha de las putas” tiene su origen en Canadá, a partir de lo expresado por el policía Michel Sanguine durante una conferencia sobre seguridad ciudadana.

“Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”, sostuvo Sanguine.

Desde entonces, y en repudio a sus palabras, se celebraron cientos de manifestaciones con la misma premisa, mientras algunos movimientos feministas paralelos, como MeToo en Estados Unidos, luchan por las mismas causas.

isreal
Foto de Times of Israel.

Vivir en Israel no es fácil. Según el portal Esglobal, se trata de una sociedad que a pesar de haber mejorado en algunos aspectos, está embebida tanto en lo político como en lo social de un extremismo religioso insoportable.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres ronda el 35%; son pocas las que llegan a ocupar cargos políticos y muchas las que son presionadas para casarse y formar una familia a temprana edad. Los distintos ordenamientos religiosos las ponen en situaciones de desventaja gran parte del tiempo.

Por todas estas circunstancias, son cada vez más las que se unen para lograr igualdad, mucho más difícil de conseguir en países dominados por una religión ortodoxa y un pensamiento difícil de cambiar por el tipo de educación sexista que lo influye.

Los movimientos y pedidos en contra de la violencia física, y psicológica, entre otras cosas, se extienden a lo largo del globo. Las corrientes feministas europeas, y en este caso también las israelíes, hicieron escuchar su voz durante estos días a raíz del caso español que conmueve al mundo: “La Manada”, jóvenes acusados de violación en grupo durante la celebración de San Fermín que recibieron una condena de solo 9 años de prisión.

Las redes sociales y las calles se inundaron de personas pidiendo una sentencia justa, y mostrando apoyo a la víctima. También surgió en Twitter el hashtag #Cuéntalo, donde mujeres acosadas, abusadas, y maltratadas se animaron a contar sus historias, y en el cual también fueron recordadas víctimas asesinadas, para remarcar la crueldad y la violencia con la que nos fueron arrebatadas y no olvidar a las que ya no están entre nosotrxs.

 


Fuentes
La Vanguardia
Haaretz
Times of Israel
Es global
Foto de portada: Clarín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s