Prevenir, tratar y dejar de lado los prejuicios

El bajo uso de preservativos y el aumento de enfermedades como VIH y sífilis abren un nuevo llamado de atención para la salud.

Si bien desde el inicio de los casos, en 1981, fueron numerosos los avances científicos generados (los tratamientos innovadores, lograr que la enfermedad pasara de ser mortal a crónica, y el aumento la esperanza de vida para lxs infectadxs), los prejuicios y el estigma no se perdieron con el tiempo.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causa del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que la gente sigue asociando con las drogas y el sexo, miedos basados en una ignorancia propagada por la sociedad.

En base a los datos publicados por el Boletín Epidemiológico realizado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud, más de 120 000 personas están enfermas, y aproximadamente un 30% de ellas aún no lo sabe. En Argentina, los nuevos diagnósticos rondan los 5000 cada año y, la gran mayoría de los contagios se generan por vía sexual.

El médico infectólogo Jorge Gentile afirmó al portal El Eco que la enfermedad se está acentuando por la falta de protección. Además de transmitirse de forma sexual, puede darse de forma vertical (de la madre al hijo), al igual que la sífilis congénita, otra de las preocupaciones de la comunidad médica.

Helios Salud informa que:

  • El VIH es diferente a la mayoría de los virus porque ataca al sistema inmunológico (que nos permite combatir las infecciones), y disminuye un grupo especial de glóbulos blancos llamados “linfocitos CD4”.
  • Una persona infectada es aquella que en algún momento adquirió el VIH, pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo: el “portador asintomático”. Este período puede durar muchos años, y la transmisión a otras personas puede producirse en cualquier estadio de la infección.
  • Una persona tiene SIDA cuando, a lo largo del tiempo, el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y comienzan a aparecer las “enfermedades oportunistas”. Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH.
  • Para evitar la transmisión, el preservativo masculino es el método más utilizado. Representa una barrera impermeable y continua tanto para el VIH como para otras enfermedades de transmisión sexual. Es el único método recomendable, seguro y eficaz. El preservativo no debe ser usado con lubricantes en base a aceites, como la vaselina. Se deben usar lubricantes acuosos y es importante guardarlos en lugares sin exposición al calor y leer la fecha de vencimiento antes de usarlo para prevenir la ruptura.
  • Ante la duda, es importante realizarse un test. ¡Es gratuito! Se realiza, SIN TURNO PREVIO, de lunes a  viernes  de 8 a 19 hs, sábado de 8:30 a 19 y domingos  y feriados de 9 a 18:30, en CASA CENTRAL (SAN TELMO), SEDE BELGRANO, SEDE FLORES y SEDE BARRIO NORTE. Para contactarse con Helios Salud, llamar al 4363-7499.

Para más información, visitar los sitios web de Helios Salud y Fundación Huésped, portales destinados al servicio de todxs.

 


Fuentes
La Nación
Helios Salud
El Eco
El Tribuno
Fundación Huesped (Facebook).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s